"El Chirri", poeta gitano de verso libre que ha publicado "Traficando sueños"

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca), 26 may (EFE).- José María Bermúdez Silva, "El Chirri", uno de los pocos escritores de etnia gitana que se conocen en España y natural del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, ha publicado recientemente una compilación de poemas de estilo libre, bajo el título "Traficando sueños".

"El Chirri", poeta gitano de verso libre que ha publicado "Traficando sueños"

"El Chirri", poeta gitano de verso libre que ha publicado "Traficando sueños"

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 26 may (EFE).- José María Bermúdez Silva, "El Chirri", uno de los pocos escritores de etnia gitana que se conocen en España y natural del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, ha publicado recientemente una compilación de poemas de estilo libre, bajo el título "Traficando sueños".

En una entrevista concedida hoy a EFE, José María Bermúdez Silva asegura que no conoce a ningún poeta de etnia gitana y confiesa que no sabe manejar el ordenador, aunque ha pensado "hacer un curso para aprender".

En el mundo de la poesía se inmiscuyó hace una docena de años, ya que solía escribir las letras de las canciones para algunos grupos de rock and roll, como "Vorágine" o "Alquitrán".

Cuando algunos de sus amigos de Ciudad Rodrigo leyeron sus composiciones, se extrañaron del buen quehacer poético de "El Chirri", por lo que le aconsejaron que leyera mucho para mejorar aún más.

"Yo casi no había leído nada y desde entonces no paro de leer, sobre todo por las noches, ya que mi trabajo, de vigilante en las obras de una autovía, me lo permite", ha explicado este poeta mirobrigense.

Su poeta preferido es Antonio Gamoneda, su poemario de cabecera es el Romancero Gitano de Lorca, aunque también ha mostrado simpatía por clásicos como Neruda o Bécquer.

Su libro ha tenido un éxito fulminante en toda la provincia de Salamanca, sobre todo en la comarca de Ciudad Rodrigo, y, de hecho, la primera tirada se encuentra totalmente agotada.

"A finales del mes de junio se va a reeditar mi libro de poemas, más que nada para complacer a numerosas personas que se han puesto en contacto conmigo para comprarme algún ejemplar", ha matizado Bermúdez Silva.

Se trata de una compilación de 60 poemas donde aborda aspectos sociales y sentimentales, donde destacan algunas composiciones como "La voz del dinero" (una crítica al materialismo), "Pueblo poeta gitano" (donde ensalza a la raza gitana) o "Libertad", en la que realiza una crítica a la esclavitud existente hoy en día.

José María Bermúdez expresa en sus versos: "La religión es la excusa/ que enciende la mecha/ de la bomba de la codicia./ El oro negro es un presente/ que siempre está en la mente/ y en las manos de la avaricia.

Una de las sorpresas de su libro son las páginas finales, donde se publican un total de quince artículos de opinión, escritos por el propio autor y que reflejan su punto de vista acerca de algunos aspectos sociales como la violencia de género, la droga o la política.

En su artículo "Espionaje rosa" define a los "periodistas y fotógrafos" del corazón como "un gremio al que podríamos denominar el FBI rosa, controlando a sus particulares delincuentes glamurosos".

Al margen de la próxima reedición de "Traficando sueños", José María Bermúdez tiene entre sus objetivos lanzar un nuevo volumen poético, ya que "yo escribo poesías casi todos los días, en función de cómo vayan bajando las musas, y hay muchas que aún no se conocen públicamente".

Sin embargo, antes de esa publicación, el escritor prefiere centrarse en el género de la novela, ya que "tengo en mente completar la trama de una novela que ahora estoy escribiendo".

La novela tiene como título provisional "La leyenda de los olvidados" y, "de momento, ya tengo escritos cuatro capítulos", ha asegurado "El Chirri".