El músico boricua Jerry Medina lanza su primer disco en quince años

  • El veterano trompetista y cantante puertorriqueño Jerry Medina regresa al ruedo musical con su primer disco en quince años, "A mi manera", al que describe como "ecléctico" por la diversidad de sonidos caribeños que incluye.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 6 nov.- El veterano trompetista y cantante puertorriqueño Jerry Medina regresa al ruedo musical con su primer disco en quince años, "A mi manera", al que describe como "ecléctico" por la diversidad de sonidos caribeños que incluye.

En entrevista hoy con Efe en su residencia en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, Medina, de 62 años, destacó que su nueva producción incluye canciones con los ritmos de salsa, jazz y bomba puertorriqueña, un género autóctono de Puerto Rico con influencia africana.

"El disco es bastante ecléctico, porque ésa es la música con la que siempre me he dado a conocer", dijo Medina sobre su nuevo álbum, el primer desde que sacara en solitario "Feeling Alright" (1998) y "De parranda con Jerry Medina" (1999).

"Este álbum es único, que porque es el más reciente. Se ha dejado llevar por los mayores y tiene influencias de los otros dos", enfatizó un artista con más de 30 años de carrera en los que ha tenido oportunidad de trabajar con las orquestas de Tito Puente, Eddie Palmieri, Batacumbele, Calle 13 y las Estrellas de la Fania.

Medina resaltó además que en "A mi manera" cuenta con las participaciones especiales de los destacados percusionistas puertorriqueños Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías y Efraín Toro.

"Estos tipos son unos genios de la música y la percusión. Yo vibro en la intensidad con esos muchachos. La timba está aquí en el corazón y entendemos el lenguaje, y con tan solo mirarlos ya sabemos qué hacer y seguimos", afirmó el puertorriqueño.

Medina hizo además una versión propia de la conocida canción "A mi manera", en la que incluyó las participaciones especiales de sus hijos Kianí Medina y Medina Carrión, ésta en los coros y éste con varios versos en rap.

"Cogí ese tema y lo llevé a otro nivel. Quiero que el público juzgue y diga cómo quedó, y que vea cómo lo hice, a mi manera", contó el nacido en la localidad de Fajardo, al este de Puerto Rico, y agrónomo por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, al oeste de la isla.

Resaltó que su nuevo disco lo hizo "con honestidad" y "el mismo 'swing'" con el que se le ha conocido durante sus más de tres décadas de experiencia, sin que su música "sea rebuscada ni muy estudiada".

"Hay de todo, sin perder la raíz de donde vengo: que está el ritmo, porque en la vida todo es ritmo y sin ritmo, nada somos", enfatizó Medina, quien además ha colaborado en producciones de los salseros Tony Vega, Luis Enrique, Junior González, José Alberto "El canario" y José Lugo y su Guasábara Combo.

Medina recordó que sus influencias musicales comenzaron en Nueva York, donde vivió junto a su familia cuando pequeño. Allí su madre cocinaba un pernil con arroz con gandules y ponía desde los boleros de los boricuas Daniel Santos y Felipe Rodríguez, hasta el rock europeo de los Beatles, Led Zepellin o Emerson, Lake & Palmer.

Mostrar comentarios