La cantante mexicana Ana Bárbara denuncia discriminación en un crucero por Asia

  • México, 6 may (EFE).- La cantante mexicana Ana Bárbara denunció hoy haber sido víctima de medidas discriminatorias durante un crucero que realiza con su marido por el sudeste asiático, debido a su nacionalidad y a la epidemia de gripe A.

La cantante mexicana Ana Bárbara denuncia discriminación en un crucero por Asia

La cantante mexicana Ana Bárbara denuncia discriminación en un crucero por Asia

México, 6 may (EFE).- La cantante mexicana Ana Bárbara denunció hoy haber sido víctima de medidas discriminatorias durante un crucero que realiza con su marido por el sudeste asiático, debido a su nacionalidad y a la epidemia de gripe A.

En una conversación telefónica con el programa de televisión Primero Noticias, de la cadena Televisa, Ana Bárbara indicó que la empresa de cruceros Royal Caribbean recomendó a los 35 mexicanos que se encontraban en el transatlántico que se bajarán en algún puerto previo a su llegada a Singapur, país que al parecer prohíbe su ingreso.

"Pasamos una serie de cosas muy difíciles, tenemos ya dos días sin dormir por las decisiones que tenemos que tomar y porque realmente sí hubo un trato de discriminación, pero tratamos de tomarnos las cosas con un poco de calma", afirmó.

Según el relato de Ana Bárbara, cantante de música de banda o grupera, su esposo y ella llevaban varios días de crucero por la zona cuando, al llegar a Tailandia, los responsables del barco les avisaron de que no podrían bajar en la última escala del itinerario, Singapur.

"Entonces nos sugerían de parte del barco bajarnos en donde pudiéramos y cómo pudiéramos. Unos bajaron, unos se quedaron, otros lloraban, otros se apanicaron", relató.

En total, 22 de ellos bajaron en Bangkok y Camboya, mientras que los otros trece, entre ellos la artista y su marido, decidieron quedarse después de contactar con el embajador de México en Singapur, Juan José Gómez Camacho, que está tratando de lograr su ingreso a ese país mediante la tramitación de un visado.

"Yo quiero agradecerle al Gobierno de mi país el apoyo porque al final nos están ayudando desde Singapur", manifestó Ana Bárbara, que dijo sentirse "más tranquila" después del "susto".

La Organización Mundial de la Salud elevó esta tarde las cifras de casos confirmados de gripe AH1N1 a 1.658 en un total de 23 países.

Según el Gobierno mexicano, en el país se han producido 42 muertes a causa de este virus, a los que se suman otras dos sucedidas en Estados Unidos.

Debido también a que los primeros casos aparecieron en este país y en Estados Unidos muchas naciones han tomado medidas preventivas para evitar el contagio, como la suspensión de vuelos o el aislamiento de ciudadanos mexicanos.

Ante esta situación, el presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido en varias ocasiones frenar "el odio y la discriminación" contra sus compatriotas.

Este miércoles llegó un vuelo fletado por el Gobierno de Calderón para permitir el regreso de 165 mexicanos desde China, donde denunciaron haber sido aislados y vejados.