La esposa de John Edwards cuenta en su biografía cómo sobrevivió al adulterio

  • Washington, 5 may (EFE).- La esposa de John Edwards cuenta en su próxima biografía, que ha empezado a filtrarse a la prensa, cómo sobrevivió al adulterio que arruinó la carrera política del ex aspirante a la Casa Blanca y lo ha convertido en objeto de una investigación federal.

La esposa de John Edwards cuenta en su biografía cómo sobrevivió al adulterio

La esposa de John Edwards cuenta en su biografía cómo sobrevivió al adulterio

Washington, 5 may (EFE).- La esposa de John Edwards cuenta en su próxima biografía, que ha empezado a filtrarse a la prensa, cómo sobrevivió al adulterio que arruinó la carrera política del ex aspirante a la Casa Blanca y lo ha convertido en objeto de una investigación federal.

El adulterio de Edwards, un político que siempre fue fiel a su esposa, Elizabeth, de quien decía que era su primer y único amor, fue especialmente criticado en EE.UU. dado que ella lucha desde el 2004 contra un virulento cáncer de mama que recurrió el pasado año.

"Resilience" (Resistencia), que saldrá a la luz la próxima semana, llega en momentos difíciles para el ex senador, quien admitió el domingo que afronta una investigación federal para determinar si empleó fondos electorales de forma indebida.

La pesquisa se centra en los 114.000 dólares que su comité de acción política pagó a la empresa de Rielle Hunter, la mujer con la que tuvo el romance, para que produjera vídeos sobre las actividades contra la pobreza y la desigualdad emprendidas por Edwards.

Los investigadores tratarán de determinar si esos pagos estuvieron relacionados con los amoríos de la pareja o buscaron impedir que Hunter hablase en público sobre su aventura.

Utilizar el dinero donado a un comité político para usos personales es delito en Estados Unidos.

Y en medio de la polémica, que algunos medios han bautizado como "el karma de Edwards", empiezan a filtrarse pasajes de "Resistencia".

"Sabía que lo vería poco en el 2006", dice Elizabeth Edwards en un extracto del libro que publica hoy la revista Time, en referencia a la apretada agenda política de su esposo tras decidir competir por la Casa Blanca.

"Cuando me dijo que el comité de acción política iba a hacer vídeos sobre las escenas tras bambalinas" de la campaña contra la pobreza "ciertamente no se me ocurrió preguntar quién los iba a hacer", reconoce la esposa del ex candidato presidencial.

Elizabeth Edwards relata como Hunter, a quien no se refiere por su nombre, abordó en un hotel de Nueva York a su esposo, quien sucumbió a frases como "eres muy sexy!".

El ex senador de 56 años, que protagonizó uno de los ascensos y caídas más abruptos de la reciente historia política estadounidense, confesó a nivel privado la aventura a su esposa en diciembre del 2006, aunque mantuvo el secreto y la confesión quedó dentro de casa.

"Después de llorar y gritar, fui al baño y vomité", dice al recordar ese momento en su libro Elizabeth Edwards, quien señala que después se enteró de que "no había sido cuestión de una sola noche".

Edwards se retiró de la contienda electoral a finales de enero del año pasado poco después del arranque de las elecciones primarias para elegir a los candidatos de cada partido a la presidencia y tras varias derrotas que frustraron sus ambiciones políticas.

El ex senador reconoció en agosto en una entrevista con la cadena de televisión ABC que había tenido un romance.

Su nombre, que se barajaba para algún alto puesto en un eventual Gobierno demócrata, se desvaneció en ese momento de las quinielas, especialmente en un país como EE.UU. en el que hay que ser fiel, o parecerlo, para triunfar en la política y donde no se tolera la mentira.

Edwards, que compitió por la vicepresidencia demócrata en el 2004 como pareja del derrotado John Kerry, negó rotundamente la aventura cuando la revista sensacionalista National Enquirer empezó a publicar información sobre la relación en octubre del 2007.

"La historia es falsa, es ridícula", dijo entonces el ex senador.

La pareja planea someterse este jueves al escrutinio público durante una entrevista con la diva de la televisión Oprah Winfrey.

"Ninguno de los dos lo tenemos superado", señala Elizabeth en un adelanto de la entrevista que publica hoy la revista People, en la que asegura no saber si la niña de Hunter es o no hija de Edwards, como se rumorea en los medios.

"He visto una foto del bebé (...) No se parece a mis hijos pero no tengo idea" de si John Edwards es el padre, asegura la esposa del ex senador.