Los ritmos catalanes del SonarSound NY atraen la curiosidad de Lou Reed

  • Nueva York, 13 may (EFE).- Una decena de artistas catalanes llenaron la Gran Manzana de ritmos electrónicos y pop en el festival musical SonarSound NY, que contó con la presencia del cantante estadounidense Lou Reed, informó hoy la organización.

Los ritmos catalanes del SonarSound NY atraen la curiosidad de Lou Reed

Los ritmos catalanes del SonarSound NY atraen la curiosidad de Lou Reed

Nueva York, 13 may (EFE).- Una decena de artistas catalanes llenaron la Gran Manzana de ritmos electrónicos y pop en el festival musical SonarSound NY, que contó con la presencia del cantante estadounidense Lou Reed, informó hoy la organización.

El espectáculo, organizado por el Institut Ramon Llull, tuvo lugar en el Centro de las Artes Baryshnikov de Nueva York, y formaba parte de la muestra "Días catalanes: Música y medios de Cataluña y las Islas Baleares", que la ciudad acoge desde el pasado 15 de abril y hasta el 20 de mayo.

Artistas catalanes como Hidrogenesse y el ex miembro de la compañía de teatro Fura dels Baus, Marcel·lí Antúnez, amenizaron la noche del martes junto al músico estadounidense Lou Reed, quien en una actuación improvisada "despertó" los sonidos electrónicos y los vivos colores del innovador instrumento ReacTable.

Según los organizadores del evento, el que fuera vocalista y guitarrista de la formación The Velvet Underground "manipuló e hizo música" a través de la interfaz táctil de esta mesa musical diseñada por el Grupo de Tecnología Musical de la universidad barcelonesa Pompeu Fabra, y que utilizó el músico japonés Ikue Mori en su actuación.

El peculiar instrumento se hizo popular en 2007, cuando la cantante islandesa Björk lo utilizó durante la gira de promoción de su álbum "Volta".

Además de la inesperada participación de Lou Reed, otros dos artistas, DJ/Rupture y Prefuse 73, fueron los únicos estadounidenses, aunque con raíces barcelonesas, que subieron al escenario.

Esta extensión del popular festival Sónar, que cada junio acoge Barcelona, atrajo a más de 900 asistentes, según la organización.

Otros artistas que participaron en el festival fueron Balago, Del Palo Soundsystem, d.a.r.y.l., No-Domain, y Fibla + Árbol, que pusieron música en directo a la película del director malasio Tsai Ming-Liang "Goodbye Dragon Inn".

Los mismos ritmos catalanes que se escucharon en la versión neoyorquina del SonarSound se desplazan hoy hasta la ciudad de Washington.