Modi opaca el recuerdo de Indira Gandhi en el aniversario de su muerte

  • El Gobierno de Narendra Modi celebró por primera vez el "Día de la Unidad" con un homenaje a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los padres de la India, en una festividad que eclipsó el 30 aniversario de la muerte de Indira Gandhi, hoy recordada con un perfil mucho más bajo que en los últimos años.

Noemi Jabois

Nueva Delhi, 31 oct.- El Gobierno de Narendra Modi celebró por primera vez el "Día de la Unidad" con un homenaje a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los padres de la India, en una festividad que eclipsó el 30 aniversario de la muerte de Indira Gandhi, hoy recordada con un perfil mucho más bajo que en los últimos años.

Lejos de las decenas de artículos sobre los logros de Indira Gandhi que abarrotaban el 31 de octubre del año pasado las páginas de los diarios indios, hoy hay que rebuscar entre rotativos y páginas en internet para encontrar piezas dedicadas a la ex primera ministra.

Modi, en el poder desde mayo, decidió ensalzar la figura de Patel, uno de los fundadores de la India postbritánica, miembro del Partido del Congreso y número dos del primer ministro Jawaharlal Nehru, padre de Indira.

La celebración de su aniversario se reducía hasta ahora al estado natal del líder político, el occidental Gujarat, que Modi gobernó durante 13 años.

Más de 5.000 personas se unieron hoy a la denominada "Carrera por la Unidad", que tuvo lugar en Nueva Delhi, según cálculos policiales recogidos por el diario local The Hindu.

El primer ministro, Narendra Modi, dio el pistoletazo de salida a la maratón y acabó liderando su marcha animado por una "juventud que aguardaba entusiástica" su participación, según publicó el Gobierno del nacionalista hindú en su página web.

En una intervención en el acto, Modi mencionó el 30 aniversario del asesinato de la ex primera ministra, pero dedicó su discurso a ensalzar la figura de Patel, en un intento de romper con la predominante tendencia a vincular la independencia de la India a líderes como Jawaharlal Nehru, padre de Indira y primer dirigente del país.

El nacionalista hindú elogió los esfuerzos de Patel por unificar la India y destacó cómo el líder, nacido hace hoy 139 años, impidió la fragmentación del país a manos de Gran Bretaña.

La sureña ciudad de Hyderabad también acogió actos para recordar al ex viceprimer ministro indio, que contaron con la presencia del ministro del Interior, Rajnath Singh.

La presencia de Modi en el acto contrastó con la falta de conmemoración del Ejecutivo del asesinato de Indira Gandhi hace hoy tres décadas.

Shobha Oza, una portavoz del Partido del Congreso al que pertenecía la ex primera ministra, lamentó en declaraciones a Efe que el de Modi no hubiera recordado la fecha como había hecho anteriormente "todo nuevo Gobierno".

Sí lo hicieron su familia y los miembros de su partido con una ceremonia a primera hora de la mañana en su memorial de Nueva Delhi.

Entre los asistentes, estuvo la actual presidenta del grupo político y nuera de Indira, Sonia Gandhi, que acudió a acompañada de su hijo Rahul, el vicepresidente del partido.

El acto también contó con la presencia del presidente indio, Pranab Mukherjee, nombrado en 2012 por el último Gobierno de coalición de la UPA, liderado por el partido del Congreso.

"Claramente quieren romper el legado ¿Cómo va a recordar la presente generación la contribución de los líderes y su sacrificio por el país (si no se les recuerda)?", criticó Oza.

Pero no es la única, ya que el desplante de Modi generó un torrente de críticas en el Congreso.

El ex ministro de Comercio Anand Sharma lo calificó de "mezquino, sectario e irrespetuoso para aquellos que dieron la vida por su país", recogen los medios locales.

Sharma recordó además que durante su etapa en el Gobierno Patel censuró al RSS, organización nacionalista hindú de derechas de la que Modi es miembro.

El BJP, por su parte, se tomó las críticas del Congreso como un intento de "politizar" la situación, según le recriminó el portavoz nacionalista Nalin Kohli.

A pesar de haber formado parte de sus filas, el Congreso "no hizo lo suficiente por recordar" a Patel tras su muerte, como tampoco lo hizo con ningún otro líder que no perteneciese a la familia Gandhi, explicó a Efe el analista Nilangan Mukhopadhyay.

Mostrar comentarios