"Pepe, el del Popular" dice que "Bernard Madoff vivía una vida que él nunca tuvo"

  • Santander, 23 abr (EFE).- José Pérez Díaz, "Pepe, el del Popular", no se ha 'achicado'. El ex director bancario ha vuelto a Santander, en una vertiginosa visita (una noche y parte de una mañana) a la ciudad en donde hace dos décadas fue célebre y a la que dejó una huella imborrable: un fraude de 6.000 millones de pesetas.

"Pepe, el del Popular" dice que "Bernard Madoff vivía una vida que él nunca tuvo"

"Pepe, el del Popular" dice que "Bernard Madoff vivía una vida que él nunca tuvo"

Etiquetas

Santander, 23 abr (EFE).- José Pérez Díaz, "Pepe, el del Popular", no se ha 'achicado'. El ex director bancario ha vuelto a Santander, en una vertiginosa visita (una noche y parte de una mañana) a la ciudad en donde hace dos décadas fue célebre y a la que dejó una huella imborrable: un fraude de 6.000 millones de pesetas.

Pero el tiempo y, sobre todo, el capital desembolsado por el Banco Popular, parece que ha curado todo. En una entrevista con Efe, "Pepe" se muestra agradecido porque en la capital cántabra, ex compañeros y clientes, lo han recibido "con cariño" y "respeto".

A la espera de saldar sus últimas cuentas con la Justicia tras el recurso del banco sobre la prescripción de los delitos que se le imputaban, Pérez Díaz quiere ser prudente.

No habla del Popular ni de su gestión al frente de la oficina de Puertochico. Eso sí, asegura que no quiere provocar y lamenta haber dicho, quizás, más de lo que debía en una intervención televisiva.

P.- ¿Cómo ha vivido usted este periplo desde México y su cambio de estatus, de prófugo de la Justicia española a figura reclamada por los medios de comunicación?

R.- No tengo ningún deseo de protagonismo en Santander. Estoy con todo el respeto a las instituciones que tienen el caso, a los jueces, porque se trata de un tema que aún está "sub iúdice". Me siento contento de estar en libertad y de poder afrontar las posibles responsabilidades, si las tuviera.

P.- Ha dicho repetidamente que no se llevó una peseta. ¿Dónde está el dinero y por qué piensa que el Popular cuadró las cifras tras su huida?

R.- He tomado la decisión, en tanto no se resuelva mi situación jurídica, de no hacer ningún comentario en relación con esos temas. Seguramente lo tendré que manifestar, pero ante otras autoridades.

P.- Sobre las acusaciones de que fraguó una "banca paralela" y se quedó con el dinero de clientes, ¿tiene algo que decir?

R.- Que digan que yo trataba de enriquecerme no tiene ni pies ni cabeza. La gente de Santander que entonces me conocía sabe positivamente que nunca tuve ninguna aspiración de ser rico ni millonario. El dinero era algo que no formaba parte de mi escala de valores.

P.- Ya ha dicho que su huida fue un error. ¿Qué habría hecho José Pérez Díaz de encontrarse ahora en la situación de 1991?

R.- Quedarme y afrontar las posibles responsabilidades, si es que las tuviera.

P.- En esta visita a Santander, ¿ha visto a ex compañeros o clientes de su sucursal?

R.- He estado con gente del banco y he saludado a no menos de diez clientes. En Oviedo también tomé café con ex compañeros. La gente me ha recibido con mucho respeto y cariño. "Pepe, el del Popular", fue una persona que en Santander puede haber hecho cosas mal, pero también buenas en el plano humano.

P.- ¿Y ha visitado la oficina número 1 del Popular?

R.- No, pasé muy cerca anoche, pero no pienso ir. No tengo inconveniente en ello, pero sería un acto de provocación, y yo no he venido a eso a Santander.

P.- ¿Ha podido hablar con Eduardo Álvarez, el único condenado por la estafa del banco, y al que se consideró su cómplice?

R.- Lo escuché en un programa de televisión, pero no he vuelto a hablar con él. Lamento mucho que le ocurriera eso. Era un muy buen cliente y un amigo, y espero que con el tiempo nos podamos dar un abrazo y saludarnos.

P.- ¿Qué piensa cuando se le compara con Bernard Madoff?

R.- Creo que no tengo ninguna similitud con él. Esa persona manejó cifras inverosímiles y para otros objetivos. Vivía una vida que yo nunca tuve y sus metas eran otras.

P.- ¿Qué proyectos tiene?

R.- Normalizar mi situación jurídica y ponerme a trabajar. Mi intención es quedarme en España y he recibido tres ofertas de trabajo.