"Todos nacemos con talento que hay que identificar e incentivar", dice experto

  • Pamplona, 11 feb (EFE).- El experto Ken Robinson, líder reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, ha asegurado hoy en Pamplona que "todos nacemos con un talento", aunque la dificultad está en identificarlo e incentivarlo, labor en la que son esenciales los educadores.

"Todos nacemos con talento que hay que identificar e incentivar", dice experto

"Todos nacemos con talento que hay que identificar e incentivar", dice experto

Pamplona, 11 feb (EFE).- El experto Ken Robinson, líder reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, ha asegurado hoy en Pamplona que "todos nacemos con un talento", aunque la dificultad está en identificarlo e incentivarlo, labor en la que son esenciales los educadores.

Así lo ha señalado Robinson en la conferencia con la que hoy se ha inaugurado en la capital navarra el I Foro Mundial sobre el Talento, una iniciativa que pretende ser bienal y finalizará su primera edición mañana con la firma de la Declaración Internacional del Talento, que ha reunido a más de 300 expertos mundiales de diversos ámbitos con el objetivo de "identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo del talento".

El Foro "Ágora Talentia", organizado por el Gobierno de Navarra, ha arrancado con la presencia de sir Ken Robinson, quien ha advertido de la importancia del sistema educativo para potenciar que se desarrolle y se evidencie el talento natural que cada persona tiene para una actividad específica sin saberlo.

El experto ha descartado que el talento sea poco común, que sólo se encuentre en determinados ámbitos y que "o lo tienes, o no lo tienes", tres afirmaciones que ha considerado "falsas" al entender que "el talento tiene que ver con descubrir las aptitudes naturales" y "todos nosotros las tenemos".

Para Robinson, "todos nosotros estamos predispuestos para hacer algunas actividades: En algunas nos alientan y en otras nos desalientan", ha dicho tras recordar que a conocidos cantantes como Paul Mc Cartney o Elvis Presley en su infancia se les desestimó para la música mientras que exitosos gimnastas descubrieron sus potencialidades al ser apoyados por sus padres desde pequeños.

Sin embargo, ha reconocido que el sistema occidental actual se desenvuelve "en el marco de una ideología antigua, la de la linealidad", que hace suponer que por ejemplo el sistema educativo comienza en el nivel preescolar y acaba en el universitario, un sistema que "ya no funciona" y que debe cambiarse por otro en el que "cuestionemos las cosas que ahora damos por sentado y que afectan a todo nuestro modo de existencia".

Así, ha advertido de que "el talento está en todos nosotros, pero eso no es suficiente para encontrarlo", ya que para ello "hay que estar en el medio adecuado", ha dicho tras advertir de que, al igual que las plantas que no crecen en secano pero germinan si se les riega, "las personas se retrotraen y no florecen si las condiciones son duras".

Por todo ello, ha hecho un símil con el argumento del artista renacentista Miguel Ángel, quien cuando esculpió su famoso David aseguró que la figura estaba dentro de la pieza de granito y él sólo retiró lo que le sobraba, y de la misma forma deben actuar los educadores con los talentos de los niños.

"El único modo de desarrollar el talento es pensar de forma diferente", ha dicho un Robinson que ha apostado por "profesores que sean ya no capaces de enseñar a los niños lo que nadie puede enseñarles, sino de dejarles espacio" para desarrollar su creatividad.

Además de este experto, del programa del foro destaca la presencia mañana de otro "gurú" internacional del talento, como es Richard Florida, quienes coinciden por primera vez en Europa.