Tres candidaturas españolas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

  • Abu Dhabi.- El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy un comunicado de la UNESCO en Abu Dhabi.

Abu Dhabi.- El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy un comunicado de la UNESCO en Abu Dhabi.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en la capital emiratí y encargado de evaluar las 111 candidaturas presentadas, destacó el trabajo efectuado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos concurrieron en una candidatura única y, según la nota, son testimonio de una tradición cultural viva.

En declaraciones a los periodistas en Abu Dhabi, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, Paz Olmos, expresó su satisfacción por la inclusión en la Lista de la UNESCO de esos dos tribunales, y señaló que ello "permitirá garantizar su pervivencia y su proyección internacional".

"Estos tribunales se desarrollan en huertas de Valencia y Murcia, son milenarios y están encargados de impartir Justicia para las comunidades de regantes de Valencia y Murcia", explicó Olmos, quien agregó que ambas cortes se remontan a la época musulmana.

El Comité también acordó la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica.

La nota de la UNESCO puntualizó que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

En declaraciones a Efe, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, indicó que el Silbo es un medio de comunicación que ha subsistido por "la orografía de La Gomera que tiene muchísimos barrancos, y que han condicionado la comunicación en la isla".

La responsable canaria recordó que el pasado este lenguaje "sufrió un riesgo de extinción por la emigración de canarios a Venezuela y por la aparición de nuevas tecnologías como el teléfono, aunque aún así ha conseguido pervivir".

El Comité, cuyas reuniones comenzaron hace dos días y terminarán el próximo 2 de octubre, seleccionó 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para su consideración.

Actualmente existen 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china y el carnaval de blancos y negros de Colombia, entre otras.