DGA y DPZ firmarán un convenio para realizar análisis de laboratorio sobre bienes culturales

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la realización de análisis de laboratorio sobre bienes culturales.

La Diputación de Zaragoza, a través de su Servicio de Restauración, promueve regularmente intervenciones para la conservación y restauración de bienes culturales. Entre los estudios preparatorios que acompañan cada intervención suelen incluirse diversos análisis sobre dichos bienes, para los que son necesarios instrumentos de laboratorio.

Por su parte, el Ejecutivo aragonés mantiene un laboratorio especializado en análisis de bienes culturales que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deportes.

Debido a la concurrencia de intereses y objetivos, la Institución provincial solicitó la colaboración del Gobierno de Aragón en las intervenciones que promueve regularmente.

Según el convenio aprobado hoy, el laboratorio dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte realizará, con métodos instrumentales, aquellos análisis sobre bienes culturales que sean solicitados por el servicio de Restauración de la DPZ, en la cantidad y condiciones que la dirección del laboratorio estime convenientes y en la medida de sus posibilidades.

Los resultados de dichos análisis serán transferidos al Servicio de Restauración de la Diputación y, simultáneamente, se sumarán a la base de datos que el laboratorio posee como banco de estudio, para un mejor conocimiento de la realidad material de los bienes culturales de Aragón

Por su parte, el Servicio de Restauración de la Diputación de Zaragoza pondrá a disposición del mencionado laboratorio todos los recursos técnicos y humanos que faciliten la colaboración entre ambas instituciones.