El Gobierno firmará en breve un acuerdo con bancos para financiar el Plan de Vivienda

  • Madrid, 14 abr (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que en breve se firmará con las entidades de crédito el convenio para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuya negociación está muy avanzada.

El Gobierno firmará en breve un acuerdo con bancos para financiar el Plan de Vivienda

El Gobierno firmará en breve un acuerdo con bancos para financiar el Plan de Vivienda

Madrid, 14 abr (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que en breve se firmará con las entidades de crédito el convenio para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuya negociación está muy avanzada.

Durante su intervención en el pleno del Senado, la ministra afirmó que al Gobierno no le vale con que las entidades financieras "se sienten a hacerse la foto", sino que espera que "se comprometan realmente a la financiación del plan".

En este sentido, añadió que el convenio con la banca determinará con claridad "qué entidades están más comprometidas con la vivienda protegida (VPO)".

Corredor reconoció como una de las principales preocupaciones del Gobierno la restricción del crédito a familias y empresas, ya que pone en peligro el ritmo de la recuperación económica y agrava los efectos de la crisis.

La ministra recordó que en enero 2009 cayó más del 43 por ciento la constitución de nuevas hipotecas (en total se hicieron 53.017), lo que significa que más de 40.000 familias que no pudieron acceder a un hogar por no contar con la necesaria financiación, aun cuando en muchos casos podrían afrontar el pago de la vivienda.

Por esta razón, según dijo, una buena parte del presupuesto del PEVR está destinado a ayudas para mejorar la financiación de la compra de una vivienda, entre ellas, la subvención directa para la entrada de hasta 12.000 euros, los prestamos convenidos para VPO con intereses más bajos a los del mercado o los préstamos subsidiados para ayudar al pago de la cuota hipotecaria mensual.

La intención del Ministerio de Vivienda es ayudar a través del PEVR a más de un millón de familias hasta 2012.