La fase de investigación del expediente sobre la titularidad de la muralla de Soria no determina quién es el dueño

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ha dado cuenta este jueves de los resultados de la fase de investigación del expediente sobre la titularidad de la muralla de Soria, que se encargó tras el derrumbe de un paño en marzo de 2013, y ha señalado que "es difícil comprobar que es titularidad del Estado", si bien ha señalado que cada vez se está más cerca de conocer de quién es la muralla.

De este modo, Heredia ha defendido que el Estado "únicamente podrá intervenir de forma directa", al igual que en otras propiedades como en el Castillo de Calatañazor o en Ucero, si el expediente de titularidad que promovió la propia subdelegada resuelve que las murallas de Soria son de titularidad estatal.

La representante del Gobierno ha explicado que funcionarios de Hacienda y del Catastro, así como dos abogados del estado y la coordinadora del Instituto de Patrimonio Cultural, han recorrido "palmo a palmo" la muralla soriana, en un procedimiento que la subdelegada ha considerado "necesario para que el Estado pueda asumir competencias y, en un momento dado, se pueda intervenir".

Patrimonio del Estado ha informado a Heredia de que el expediente ya ha recorrido la fase de investigación y los servicios jurídicos del estado emitirán ahora informe individualizado sobre las certificaciones catastrales y otros documentos recabados que arrojen luz sobre la titularidad de los diferentes tramos.

Al existir diferencias en tres tramos distintos de los 4 kilómetros de muralla, la investigación se ha dividido en sendas partes que han priorizado los tramos que concurren con zonas habitadas y de tránsito en el centro de la ciudad.

Así, la primera fase incluye la muralla entre las calles Puertas de Pro (desde El Collado 58 hasta la calle Tejera) y la calle Claustrilla, algo más de 400 metros.

Una siguiente fase aborda la titularidad del resto de la muralla que discurre por la ciudad, que incluye la zona de Santa Clara que es de titularidad municipal, y que abarca 500 metros.

Y una tercera fase que es la parte amurallada fuera del casco urbano, la más larga con más de tres kilómetros.

Según las primeras conclusiones, tal y como ha explicado la subdelegada, parece que las edificaciones de titularidad privada han asumido el lienzo de la muralla en las calles Tejera, Puertas de pro, Collado y Claustrilla, y además "no hay un bien jurídico en ningún documento catastral que llame a ese lienzo muralla y, más bien, forma parte de viviendas particulares".

En cuanto al segundo tramo, la zona de Santa Clara, sí hay referencias catastrales que señalan al Ayuntamiento como titular.

Sin embargo, resulta más difícil de delimitar quién es el titular del resto, del tramo que transcurre hacia el río y por la zona del Mirón, fuera del casco urbano.

En este sentido, Heredia ha puntualizado que según los técnicos de Patrimonio, "no sería el primer caso de una muralla con distintos titulares", al igual que ocurre con la de León o la de Zamora.

Así las cosas, si finalmente el expediente incoado determina una titularidad no estatal en determinadas zonas, para que el Gobierno de España pudiera intervenir "habría que buscar alguna fórmula de colaboración para la conservación de esa parte del patrimonio".

100.000 EUROS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2015

De hecho, Heredia ha avanzado que ayer mismo recibió la confirmación de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a firmar, en cuando esté ultimado el documento, un convenio con el Ayuntamiento de Soria por el que se genera el compromiso de habilitar en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida de 100.000 euros para rehabilitar el tramo de muralla que se cayó el 31 de marzo de 2013 en la plaza del Vergel.

El pasado 21 de enero, la subdelegada remitió a la Dirección General de Bellas Artes el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria por el que se solicitaba la participación del Estado en la reconstrucción de este tramo, amparándose en una moción de la Comisión de Cultura del Senado.

Por todo ello, María José Heredia ha insistido en que el Estado no puede intervenir directamente hasta que no esté resuelto el expediente de averiguación de titularidad, pero sí puede colaborar en una intervención promovida por otra administración a través de un convenio de colaboración o de alguna de las vías habilitadas expresamente para estos fines como puede ser el 1% Cultural.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la opción más viable era la firma de un convenio a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del a Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Por este motivo, se ha realizado la gestión a través de este organismo, concretamente con la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que ayer visitó Soria.

Desde el primer momento, Heredia ha afirmado que se ofreció asesoramiento de los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural Español, para verificar que el plan director tiene validez.

En cuanto a la colaboración económica, era obligatorio vincularla a la disponibilidad presupuestaria y, gracias al convenio que se va a firmar, se habilitará la partida de 100.000 euros, que se sumarán a los 200.000 euros que aportarán a partes iguales la Junta y el Ayuntamiento de Soria.