Uno de cada 50 niños en Estados Unidos no tiene casa y vive en la pobreza

  • Washington, 11 mar (EFE).- Uno de cada 50 niños en Estados Unidos carecía de casa antes incluso de que se iniciara la recesión que ha elevado el desempleo y las pérdidas de vivienda, según un informe divulgado hoy por el Centro Nacional sobre Desamparo Familiar.

Uno de cada 50 niños en Estados Unidos no tiene casa y vive en la pobreza

Uno de cada 50 niños en Estados Unidos no tiene casa y vive en la pobreza

Washington, 11 mar (EFE).- Uno de cada 50 niños en Estados Unidos carecía de casa antes incluso de que se iniciara la recesión que ha elevado el desempleo y las pérdidas de vivienda, según un informe divulgado hoy por el Centro Nacional sobre Desamparo Familiar.

"Estas cifras seguirán creciendo a medida que continúen aumentando las ejecuciones hipotecarias y los desahucios", dijo Ellen Bassuk, presidente del grupo de estudio que presentó hoy su informe en el Congreso de Estados Unidos.

En el período considerado por este estudio, los años 2005 y 2006, había aproximadamente 1,56 millones de niños, el 42 por ciento de ellos menores de 6 años de edad, que vivían en familias sin un sitio que pudieran considerar su hogar.

Aunque los niños de familias negras son el 15 por ciento de todos los menores de 18 años en Estados Unidos, representan el 47 por ciento de los niños que no tienen casa, de acuerdo con el estudio.

Los niños hispanos, que son el 14 por ciento de todos los niños del país, son el 13 por ciento de los que carecen de una vivienda fija. Los niños blancos, no hispanos, que son el 66 por ciento de todos los menores de edad, son el 38 por ciento de los desamparados.

El grupo hizo un estudio detallado de diferentes aspectos del desamparo, desde la carencia de una vivienda fija a la salud, la educación, y la concurrencia a las escuelas, y clasificó los estados de acuerdo con la condición de esa infancia desamparada.

Los estados con las peores condiciones para los niños sin vivienda fueron Texas, Georgia, Arkansas, Nuevo México y Luisiana. Los estados con mejores condiciones fueron Nuevo Hampshire, Hawai, Rhode Island y Dakota del Norte.

El informe señaló que aproximadamente 1,16 millones de niños que ahora carecen de una vivienda no se graduarán de la escuela secundaria.

Bassuk enfatizó que todas las condiciones descritas en el informe anteceden a la peor recesión económica en Estados Unidos en casi siete décadas, y señaló que aproximadamente de 2,3 a 3,5 millones de personas en el país experimentan, cada año, la falta de una vivienda.

El estudio calculó que hay entre 575.000 y 1,6 millones de menores de edad, sin la compañía de adultos, que viven en las calles o en albergues.

Las familias con niños son el 34 por ciento de la población sin vivienda, y el 84 por ciento de esas familias tiene como responsable a una mujer.

"La familia sin vivienda promedio está encabezada por una madre soltera, de entre 25 y 30 años de edad, que tiene dos hijos menores de edad", señaló el estudio. "Estas mujeres a menudo no tienen estudios más allá de la graduación de la escuela secundaria".

Casi todas las madres que experimentan la falta de vivienda han sido víctimas de violencia doméstica, y más de un tercio de ellas sufre trastorno por estrés postraumático, una tasa tres veces más alta que entre la población femenina general.

Más del 50 por ciento de estas madres padece un episodio depresivo grave durante el período en que está sin vivienda, y "para aliviar su angustia el 41 por ciento se ha vuelto dependiente del alcohol y o las drogas, una tasa dos veces más alta que en la población femenina general", añadió.

Como consecuencia casi la mitad de todos los niños en edad escolar que carecen de vivienda "tiene problemas de ansiedad y depresión; el 20 por ciento de los preescolares sin vivienda tienen problemas emocionales que requieren atención profesional", dice el informe.