Jesús Martínez de Rioja, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela


  • En su discurso, Martínez de Rioja dijo que “la independencia es un desafío intelectual que requiere rigor, formación creatividad, esfuerzo y capacidad para renunciar a lo fácil e irrelevante".

  • "Hoy, en el mundo de la información y de la comunicación la independencia exige salir de la zona de confort en la que parece haberse instalado el periodismo”.

Jesús Martínez de Rioja, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela

Jesús Martínez de Rioja, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela

Etiquetas

Jesús Martínez de Rioja se ha convertido en el XIX Premio de Periodismo Camilo José Cela, convocado por laFundación Independiente y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Martínez de Rioja, periodista con una dilatada y profunda experiencia en el mundo de la información, de la gestión de empresas periodísticas, de la comunicación empresarial y de la diplomacia corporativa, ha recibido el premio, dotado con 3.000 €, en el Campus Urbano de la Universidad Camilo José Cela.

Jesús Martínez de  Rioja lleva el periodismo en la sangre. Y no es una metáfora. Su padre, Eugenio de Rioja, fue una leyenda en La Nueva España de Oviedo. Y esa pasión enganchó a su hijo. "Yo viví en mi casa los valores del periodismo porque mi padre sufrió la censura, así que conviví con la lucha por la libertad de expresión". Su mensaje respecto a la profesión siempre lo ha tenido claro: “El periodista es un mensajero, portador de noticias; el periodista influye en la sociedad”.

El Jurado del XIX Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, estuvo presidido por Dña. Elsa González, Presidenta de la FAPE, e integrado por: D. Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de las Islas Baleares; D. Samuel Martín-Barbero, rector de la Universidad Camilo José Cela (representado por D. Armando Huerta, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Institución Educativa SEK); D. Adolfo Sotelo Vázquez, Director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos y Comisario de la Exposición Camilo José Cela 1916-2016; y D. Aldo Olcese, vicepresidente 1º de la Fundación Independiente. En su reunión deliberatoria contó la presencia del Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach.

"La independencia es un desafío intelectual"

En su discurso, Martínez de Rioja dijo que “la independencia es un desafío intelectual que requiere rigor, formación creatividad, esfuerzo y capacidad para renunciar a lo fácil e irrelevante. Hoy, en el mundo de la información y de la comunicación la independencia exige salir de la zona de confort en la que parece haberse instalado el periodismo”.

En 1997 la Fundación Independiente convocó por primera vez el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo. Desde su primera convocatoria el Jurado estuvo presidido por Camilo José Cela. A su fallecimiento el Premio tomó el nombre de nuestro Premio Nobel.

Una lista de premiados de renombre

Han sido premiados: D. Amando de Miguel -1997-, D. José Antonio Jáuregui -1998-, D. Carlos Alberto Montaner -1999-, D. Carlos Sentís -2000-, D. Juan Manuel de Prada -2001-, D. Vicente Carrión -2002-, D. Fernando Savater -2003-, D. José Antich -2004-, D. Casimiro García-Abadillo - 2005-, D. José Antonio Marina -2007-, Dña. Montserrat Domínguez -2008-, D. Carlos Herrera 2009-, D. Ángel Expósito -2010-, Dña. Carmen Posadas -2011-, D. Luis del Olmo -2012-, Dña. Victoria Prego -2013-, D. José Mª Carrascal -2014-, D. Albert Boadella -2015-, Dña. Celeste Löpez –accésit 2015-.

En este año 2016, cuando se conmemora el nacimiento del escritor Nobel Camilo José Cela, la UCJC rinde homenaje a su figura con el apoyo a este premio periodístico. Sobre la Fundación IndependienteLa Fundación Independiente, es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo prioritario es la vertebración y fortalecimiento de la sociedad civil mediante el desarrollo de diversas actividades. Para más información www.fundacionindependiente.es.