La Junta reivindica el papel social que han desempeñado las mujeres del mundo rural

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, José Valverde, reivindicó hoy el papel social que han desempeñado las mujeres del mundo rural y puso en valor el sacrificio de las generaciones que vivieron las "duras condiciones" de la posguerra, durante la presentación del libro de Rosario Alfonsea, natural de la comarca de los Campos de Montiel (Ciudad Real).

Según informó la Junta en nota de prensa, Valverde calificó de "museo etnográfico hecho literatura" y de "novela con fuerza vital y optimismo colectivo", el primer libro de Rosario Alfonsea que se presentó en la Fundación Victorio Macho de Toledo.

Esta novela, como recordó Valverde, rinde homenaje a los pueblos de los Campos de Montiel y a todas aquellas localidades de La Mancha, que vivieron los duros años de la posguerra española, años de privaciones y escasez, especialmente duros en el mundo rural de estas comarcas.

Valverde subrayó en su presentación que este título refleja la vida de los pueblos de Castilla-La Mancha en un tiempo marcado por la dictadura y la represión, y describió estos años que siguieron al final de la Guerra Civil, de "tiempos de austeridad y pobreza" pero al mismo tiempo, matizó de "fuerza compartida y solidaridad para hacer frente a los problemas".

"Hijos de La Mancha" recoge en sus páginas el día a día del pueblo de Navalascabras, identificado como Almedina, lugar de nacimiento de este escritor de Ciudad Real, al mismo tiempo que describe al lector, las tradiciones, costumbres, conflictos, las celebraciones de carácter religioso y lugares de este paraje de la comarca de Los Campos de Montiel.

El consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha también hizo especial hincapié en subrayar que en esta novela también se reivindica el papel que siempre ha jugado la mujer en el mundo rural como verdadero soporte social en los pueblos y para ello utilizó una frase de Montesquieu: "Las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres pues hacen las leyes".

ÉXODO RURAL

Por último, Valverde también se refirió al fenómeno del éxodo rural que se produjo durante los años cincuenta del pasado siglo y que representaron una revolución social, económica y política en las décadas posteriores.

De este modo, utilizó también el ejemplo de otro libro para describir este fenómeno social del éxodo del campo a la ciudad. Se trata de "Entre líneas" de Luis Landero, donde al igual que en "Hijos de La Mancha", se describe el cambio de mentalidad que muchos habitantes de los pueblos tuvieron que experimentar al saltar de las costumbres de los pueblos al mundo industrial y de las grandes urbes.

Por todo ello, Valverde calificó este libro de "arqueología cultural" y señaló que libros como el de Rosario Alfonsea colaboran en profundizar en sentimientos colectivos de nuestro pasado más reciente y que son "un valor para reconocer nuestras señas de identidad", concluyó.