La ONCE comienza mañana una serie de cupones dedicados a promocionar las Vías Verdes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONCE comenzará mañana una serie de 60 cupones dedicados a promocionar el Programa Vías Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que finalizará el 30 de julio. En total, se emitirán 300 millones de cupones dedicados a este tema.

Con esta iniciativa, la ONCE pretende divulgar los más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas, dentro del Programa Vías Verdes, que acaba de cumplir 15 años. Estas rutas garantizan la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

Cada cupón está ilustrado con una fotografía de una de las Vías Verdes e incluye el nombre de la vía, los puntos de origen y destino, una breve descripción del recorrido y la página web 'www.viasverdes.com', donde se informa ampliamente de estos itinerarios.

El cupón de mañana, el primero de la serie, es un boleto genérico sobre estos tramos de vías. El siguiente cupón, el del día 15 de abril, está dedicado a la Vía Verde de la Alameda de Osuna (Madrid). Después, la serie recorrerá en cada cupón las vías de Toledo, Ciudad Real, Alicante, Tarragona, Castellón, y otras muchas provincias para finalizar el 30 de julio con un cupón dedicado a la accesibilidad de estas vías.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas férreas sin servicio, o que nunca llegaron a tenerlo. Una parte importante de este patrimonio es gestionado por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que lo cede, a través de convenios específicos con las administraciones locales y regionales, para su reutilización.