El asturiano Menéndez Granados concluye la travesía al Círculo Polar Artico

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El deportista asturiano Juan Menéndez Granados concluyó el pasado domingo en Colville Lake, en el estado canadiense de los Territorios del Noroeste, la expedición 'Canadian Western Arctic Ice Road', en la que recorrió 1.571 kilómetros hasta cruzar el paralelo del Círculo Polar Ártico.

El asturiano Menéndez Granados concluye la travesía al Círculo Polar Artico

El asturiano Menéndez Granados concluye la travesía al Círculo Polar Artico

Madrid, 14 abr (EFE).- El deportista asturiano Juan Menéndez Granados concluyó el pasado domingo en Colville Lake, en el estado canadiense de los Territorios del Noroeste, la expedición 'Canadian Western Arctic Ice Road', en la que recorrió 1.571 kilómetros hasta cruzar el paralelo del Círculo Polar Ártico.

Menéndez Granados realizó gran parte de este trayecto por 'ice roads', carreteras construidas durante el invierno aprovechando el hielo como pavimento.

Aparte de las dificultades propias de la distancia recorrida de forma ininterrumpida durante 19 etapas, los principales obstáculos que Menéndez Granados tuvo que superar en esta expedición estuvieron ligados a la climatología.

En este sentido, el deportista natural de Pravia afrontó temperaturas mínimas de hasta -30º, pero también tuvo que salvar el incremento de las máximas propio del final del invierno boreal, que fue deteriorando paulatinamente las 'ice roads' por las que transcurrió la parte principal de su recorrido.

En concreto, la travesía de Juan Menéndez Granados transcurrió por la única del estado de los Territorios del Noroeste de Canadá que cruza el paralelo del Círculo Polar Ártico.

El deportista asturiano inició la 'Canadian Western Arctic Ice Road' el pasado 25 de marzo en Yellowknife, en el Gran Lago del Esclavo.

Como en todas sus expediciones, el deportista praviano afrontó esta ruta en bicicleta de montaña y en solitario, sin apoyo logístico, lo que le exigió ser autosuficiente durante etapas de varios días sin puntos habitados en que avituallarse, circunstancia que le obligó a arrastrar un equipo de 70 kilos.

Juan Menéndez Granados ya recorrió entre marzo y abril de 2008 los 2.300 kilómetros que separan Helsinki del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa.

Además, Granados concluyó esta aventura en el ártico canadiense apenas dos meses después de finalizar la 'Australian Infernal Track', expedición en la que cruzó el continente australiano de oeste a este a través de sus principales desiertos y donde se enfrentó a unas condiciones opuestas a las que acaba de experimentar en Canadá.

Menéndez Granados afrontó la 'Canadian Western Arctic Ice Road' apadrinado por la Candidatura Olímpica Madrid 2016, la Sociedad Geográfica Española, 100 Ciudades por la Paz y Atmosférica.