El 'Telefónica Azul' inicia su ascenso hacia el Noreste para reducir distancia

  • Redacción deportes, 11 mar. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, inició ayer al mediodía su ascenso hacia el Noreste para intentar recortar distancia con respecto al 'Ericsson 3' sueco de Magnus Olsson, líder de la etapa y que le supera en 760 millas (1.400 Km.) cuando se ha cubierto la vigésimo quinta jornada de navegación.

El 'Telefónica Azul' inicia su ascenso hacia el Noreste para reducir distancia

El 'Telefónica Azul' inicia su ascenso hacia el Noreste para reducir distancia

Redacción deportes, 11 mar. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, inició ayer al mediodía su ascenso hacia el Noreste para intentar recortar distancia con respecto al 'Ericsson 3' sueco de Magnus Olsson, líder de la etapa y que le supera en 760 millas (1.400 Km.) cuando se ha cubierto la vigésimo quinta jornada de navegación.

El 'Azul' , después de descender hasta la latitud 48º Sur, ha rebasado de nuevo la primera puerta de seguridad de hielo por su extremo Este y está ahora unos 270 Km. al Suroeste del grupo de cabeza, recibiendo vientos portantes de 10 a 15 nudos y cortando su pérdida de millas, después de ceder unas 130 (240 Km.) en las últimas 24 horas.

El 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker descendió ayer hasta la latitud 50º Sur para encontrar mejor viento del Suroeste y es la embarcación en la posición más meridional de la flota, unos 400 Km. al Sur del líder.

El trío de cabeza está alcanzando ya el extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad (en la latitud 45º Sur) y el avance del 'Ericsson 3' sigue inexorable, aunque en las próximas horas podría ser alcanzado por un frente de vientos moderados.

Consciente de ello, Magnus Olsson frenó ayer su ligero ascenso al Norte y viró hacia el Sureste manteniendo una ventaja de unas 250 millas (463 Km.) con sus dos inmediatos seguidores, el 'Ericsson 4' de Torben Grael y el 'Puma' de Ken Read.

La lucha entre estas dos embarcaciones es incesante. El 'Puma navega unos 70 Km. más al Norte que el 'Ericsson 4', que le mantiene una ventaja de unos 40 kilómetros. A cada maniobra de uno responde el otro inmediatamente sin darse respiro.

La última 'batalla' se ha mantenido esta noche (hora española) cuando los estadounidenses decidieron descender algo al Sur para buscar convergencia con el rumbo del 'Ericsson 3' y la embarcación de Torben Grael, viró ligeramente hacia el Norte para evitar que su rival siguiese con su progresión. Lo logró en primera instancia.

En las próximas horas los dos perseguidores del 'Ericsson 3', que en las últimas 24 horas no han perdido millas - el 'Puma' incluso le ha minorado unas 10 (18 Km.)-, le podrían recortar bastante distancia.

Esto se debe a que la embarcación de Olsson está entrando en un frente frío con vientos del Suroeste de poca intensidad, aunque su amplia ventaja y su buena velocidad no le inquietará mucho.

Ahora se encuentra en la latitud 44º Sur, a unos de 4.000 kilómetros al Noroeste de la segunda meta volante de la etapa situada en el Cabo de Hornos (latitud 55º Sur). En las próximas horas podría iniciar su descenso hacia el Sur y podría alcanzar la meta volante dentro de cinco seis días.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la vigésimo quinta jornada (11/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 4.380 m.n. (8.100 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 270 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 312

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 576

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 760