El 'Telefónica Azul' lanza su primer ataque y supera al 'Green Dragón'

  • Redacción deportes, 20 feb (EFE).- El 'Telefónica Azul' español ya es cuarto en la general de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- , después de superar anoche al 'Green Dragón irlandés y recortar 40 millas (72 Km.) al líder, el 'Ericsson 4', al término de la sexta jornada de navegación.

El 'Telefónica Azul' lanza su primer ataque y supera al 'Green Dragón'

El 'Telefónica Azul' lanza su primer ataque y supera al 'Green Dragón'

Redacción deportes, 20 feb (EFE).- El 'Telefónica Azul' español ya es cuarto en la general de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- , después de superar anoche al 'Green Dragón irlandés y recortar 40 millas (72 Km.) al líder, el 'Ericsson 4', al término de la sexta jornada de navegación.

A primera hora de la tarde de ayer el barco de Iker Martínez mejoró su ángulo de navegación para colocarse un poco más al Norte que el trío de cabeza de la flota y a unos 80 kilómetros más al Sur que el 'Green Dragón'. A partir de ese momento empezó a ganar velocidad. Superó al barco irlandés poco después de las 23:00 (hora española) y le aventajó en 10 millas (18 Km.) tras una remontada de 70 millas ((130 Km.) en siete horas.

A una media de 21 nudos (40 Km/h.) el 'Telefónica Azul' ha sido la embarcación más rápida en las últimas 24 horas,con 441 millas (817 Km.) recorridas, setenta más que los dos barcos de cabeza.

Esta última jornada ha estado marcada también por el ataque del 'Ericsson 3' a los dos barcos de cabeza.Una gran maniobra de Magnus Olsson, patrón del barco sueco, variando su trayectoria unos 15º al Sur, mientras los dos primeros se mantenían en rumbo Sudeste, le ha permitido colocarse a 60 millas (110 Km.) de ellos.

También los dos barcos de cabeza siguen con su pugna particular y el 'Puma' de Ken Read, unos 20 Km. a estribor del 'Ericsson 4'de Torben Grael se encuentra a menos de dos millas por detrás. Sin duda las tácticas se están desarrollando sin prisa, pero sin pausa.

La flota navega ahora en la cálidas aguas del archipiélago de la Micronesia (o Islas Carlinas), unos 600 kilómetros al Norte de la isla de Pohnpei, donde está la capital Palikir, y a 400 kilómetros al Oeste de las Islas Marshall.

Por otra parte el 'Delta Lloyd' holandés, al mando del español Roberto Bermúdez, retirado con daños estructurales en la cuarta etapa, ya está siendo trasladado en un mercante desde Hong Kong a Río de Janeiro.

El constructor del barco, Killian Bushe ha destacado la profesionalidad de Roberto Bermúdez al decidir la retirada de la etapa y llevar el barco a Taiwan porque "la dureza del oleaje provocó una grieta en la proa de unos 40 centímetros que no fue detectada en principio".

"Al mantenerse las pésimas condiciones de navegación la decisión de Roberto fue la más sensata para la seguridad del barco y la tripulación. Hemos revisado el casco con ultrasonidos y la grieta interior es de unos 3,5 metros de largo desde la proa al mástil", dijo.

Ha finalizado diciendo que "todo el equipo de construcción esperará al barco en Río de Janeiro, donde llegará una proa nueva desde Italia y se cambiará la parte dañada para poder competir en la sexta etapa".

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la sexta jornada (20/2/09 a las 11:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 10.300 m.n. (19.085 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 2 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 65

.4. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 225

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 238