El 'Telefónica Azul' llega a Río en dramático cierre de la quinta etapa

  • Río de Janeiro, 29 mar (EFE).- El español 'Telefónica Azul', de Iker Martínez, cerró hoy la etapa más larga de la Volvo Ocean Race, entre Quingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil), al cruzar la meta en la Marina da Gloria pasada la medianoche del sábado y tras una casi interminable travesía de 43 días y algunas horas.

Río de Janeiro, 29 mar (EFE).- El español 'Telefónica Azul', de Iker Martínez, cerró hoy la etapa más larga de la Volvo Ocean Race, entre Quingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil), al cruzar la meta en la Marina da Gloria pasada la medianoche del sábado y tras una casi interminable travesía de 43 días y algunas horas.

El equipo azul llegó al puerto a las 00.55 hora local del domingo (03.55 GMT), después de recorrer las 12.550 millas náuticas (23.260 kilómetros) de la etapa.

La llegada no pudo ser más dramática y desesperante para la tripulación del barco español, que en las últimas 25 millas del recorrido tuvo que navegar literalmente contra la corriente por la ausencia de vientos y las corrientes marinas contrarias que dificultaron su avance.

El quinto lugar que consiguió en Río de Janeiro le permitió al 'Telefónica Azul' sumar cuatro puntos y llegar a 50,5 en la clasificación general, en la que ocupa el tercer lugar.

La tabla está encabezada por el sueco 'Ericsson 4', con 63,5 puntos tras el segundo puesto en la etapa conquistado el pasado jueves, seguido por el estadounidense 'Puma' con 53 unidades.

Con la llegada del 'Telefónica Azul' ya están en Río de Janeiro todos los barcos que compiten en la Vuelta al Mundo pues los otros tres, el 'Telefónica Negro', el holandés 'Delta Lloyd' y el Team Russia no hicieron esta etapa.

El sábado, unas diez horas antes de la entrada del 'Telefónica Azul' en la Marina da Gloria lo hizo, en cuarto lugar, el chino-irlandés 'Green Dragon' de Ian Walker, que en la últimas millas protagonizó una feroz persecución de los tripulantes del barco español, pero cruzó la meta a las 15.59 hora local (18.59 GMT).

Después del descanso, las reparaciones y el avituallamiento de rigor, los participantes disputarán el próximo sábado la regata 'in-port' en la bahía de Guanabara.

Una semana después, el 11 de abril, tomarán la salida de la sexta etapa, entre Río de Janeiro y Boston (EE.UU.).