El 'Telefónica Azul' no puede responder a los ataques de la flota

  • Redacción deportes, 8 mar (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, no puede responder al ataque de la flota y sigue perdiendo distancia al término de la vigésimo segunda jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race- Vuelta al Mundo por escalas-, marcada por el dominio absoluto del líder, el 'Ericsson 3'.

El 'Telefónica Azul' no puede responder a los ataques de la flota

El 'Telefónica Azul' no puede responder a los ataques de la flota

Redacción deportes, 8 mar (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, no puede responder al ataque de la flota y sigue perdiendo distancia al término de la vigésimo segunda jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race- Vuelta al Mundo por escalas-, marcada por el dominio absoluto del líder, el 'Ericsson 3'.

Navegando sin su 'stay' de proa (cable que da tensión al mástil desde el extremo inferior de la proa), el 'Azul' no puede colocar velas grandes y su velocidad es unos seis nudos (10 Km/h.) inferior al de sus rivales, que descienden a gran velocidad desde el Norte con vientos portantes de componente Norte-Noreste de unos 19 nudos (36 Km/h.).

El 'Ericsson 3', ahora líder de la etapa, ha cubierto 424 millas (785 Km.) en las últimas 24 horas. El 'Azul', unos 380 kilómetros más al Sudoeste, sólo ha recorrido 230 (442 Km.) y esto le ha llevado al último puesto de la etapa.

A bordo del barco español sólo se espera que el viento cambie y entre del Oeste para poder navegar en rumbo de popa hacia el Este sin forzar las velas y poder recortar distancia con sus rivales.

No hay duda de que los 'Ericsson' están utilizando tácticas de apoyo. La extraordinaria decisión del navegante del 'Ericsson 3', el noruego Aksel Magdalh -que ayer cumplió 30 años-, de ir hacia el Norte y virar posteriormente al Sureste, le ha permitido lograr una ventaja de 120 millas (220 Km.) sobre el 'Puma' de Ken Read, su rival directo.

Su gemelo, el 'Ericsson 4' de Torben Grael viró a primera hora de la tarde de ayer hacia el Sureste y se ha colocado a unos 60 kilómetros a estribor del 'Puma', presionándole desde el Norte y se encuentra a sólo unas 15 millas (28 Km.) por detrás de él.

Si en la primera mitad de la etapa fue el 'Ericsson 3' el que realizó un marcaje implacable al 'Puma', ahora es el 'Ericsson 4' el que protege a su compañero líder. Y parece que así será hasta que Grael decida atacar el liderato.

El grueso de la flota navega ahora en la latitud 41º Sur, mientras que el 'Azul' ha descendido hasta la 44º Sur. El 'Ericsson 3' ya ha rebasado, a unos 700 kilómetros al Norte, el extremo Oeste de la primera puerta de seguridad (latitud 47ª Sur y longitud 155º Oeste) y está a unos 6.200 kilómetros de la segunda meta volante de la etapa, en el cabo de Hornos.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la vigésimo segunda jornada (08/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 5.800 m.n. (10.747 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 118 m.n.

.3. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 135

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 244

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 324