Pronostican que los vernanos estarán libres de hielo en el Ártico en unos 30 años

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los veranos en el Oceáno Artico podrán ser libres de hielo en un plazo de sólo 30 años, y no al final de este siglo como se esperaba. Está actualización del pronóstico es resultado de un análisis de modelos computerizados combinados con las medidas más recientes tomadas en el grosor del hielo durante el verano.

"El Artico está cambiando de forma más rápida de lo que se había anticipado", declaró James Overland, oceanógrafo del Laboratorio Ambiental Pacific Marine de la NOAA --la agencia meteorológica estadounidense--, y coautor de un estudio que se publicó este viernes en la revista Geophysical Research Letters. "Se trata de una combinación de variabilidad natural, junto a un aire y unas condiciones del mar más cálidas causadas por el incremento de gases de efecto invernadero".

Overland y su compañero Muyin Wang, de la Universidad de Washington, analizaron proyecciones de seis modelos computerizados, incluyendo tres relativos a la física del hielo en el mar. Los datos fueron entonces combinados con observatorios sobre la pérdida de masa de hielo en 2007 y 2008.

De acuerdo a este estudio, el área de mar cubierta por el hielo en verano se espera que decline de su actual tamaño de 4,6 millones de kilómetros cuadrados a alrededor de un millón, una pérdida de aproximadamente cuatro quintas partres de Estados Unidos. Gran parte de este hielo se mantendría en el norte de Candaá y Groenlandia y se reduciría más entre Alaska y Rusia y en el Pacífico Artico.

"El Artico a menudo es llamado el 'refrigerador de la Tierra' porque el hielo marino ayuda a enfriar el palneta, reflejando la radiación solar de nuevo hacia el espacio", señaló Wang. "Con menos hielo, el calor del sol será entonces absorbido por el agua, contribuyendo a la subida de temperaturas, tanto en la propia agua como en el aire", informó el NOAA en un comunicado.