Texto educativo en Brasil afirma que Colón descubrió a América hace 67 años

  • Sao Paulo, 4 abr (EFE).- Un libro de la red pública de educación en el estado brasileño de Sao Paulo afirma que Cristóbal Colón descubrió a América hace 67 años, que el río Xingú está en la frontera con Uruguay y que el árbol "Palo-Brasil" es de la Amazonía, en una nueva serie de errores denunciada por medios locales.

Sao Paulo, 4 abr (EFE).- Un libro de la red pública de educación en el estado brasileño de Sao Paulo afirma que Cristóbal Colón descubrió a América hace 67 años, que el río Xingú está en la frontera con Uruguay y que el árbol "Palo-Brasil" es de la Amazonía, en una nueva serie de errores denunciada por medios locales.

Hace dos semanas una cartilla de geografía para la educación pública en el mismo estado literalmente borró del mapa suramericano a Ecuador e intercambió los nombres de Uruguay y Paraguay en sus verdaderas posiciones geográficas.

Los maestros del sistema público del más rico y poblado de los estados brasileños indicaron que los errores obedecen a la falta de revisión final de los textos por parte de especialistas de las correspondientes materias, paso que se omitió según ellos por "ahorrar" en el presupuesto, apuntó la brasileña Agencia Estado.

Sobre el error en la fecha del descubrimiento de América por parte del navegante italiano -que figura como si hubiera sido en 1942 y no en 1492- en el libro de historia para el sexto año de educación básica primaria, la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo manifestó que se trató de un error de imprenta y por eso las publicaciones no serán reemplazadas.

Sobre los otros errores la entidad no emitió su pronunciamiento oficial.

El río Xingú, en la Amazonía, fue ubicado en Río Grande do Sul, sureño estado fronterizo con Uruguay y Argentina, mientras que el "Palo-Brasil", que le da el nombre al país, es originario del litoral del nordeste y no de la selva amazónica, como apunta el libro.