El macaco Naruto se queda sin su 'selfie': el copyright pertenece al fotógrafo


  • El simio que se hizo famoso por su 'selfie' sonriente en Indonesia no será finalmente dueño de la fotografía. 

  • El propietario de la cámara, David Slater, y la asociación animalista PETA, han alcanzado un acuerdo para que el fotógrafo se quede con el copyright y ceda parte de sus beneficios. 

  • Te interesa leer: El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

Un macaco de cresta en Indonesia, misma especie que Naruto.

Un macaco de cresta en Indonesia, misma especie que Naruto. Wikipedia Commons.

Etiquetas

El famoso macaco indonesio conocido como Naruto no podrá 'firmar' su 'selfie'. Los derechos de la imagen por la que se hizo célebre en 2011 gracias a su sonrisa, pertenecen a David Slater, fotógrafo y propietario de la cámara que el animal cogió y con la que gestó su primer plano.

La batalla legal ha sido ardua y ha durado dos años. En 2015, la Asociación por el Trato Ético de los Animales (PETA) presentó una demanda reclamando los derechos del mono como autor de las fotografías. 

Los jueces en Estados Unidos la desestimaron porque consideraron que el mono no era apto para poseer sus derechos. 

Sin embargo, en el desenlace David Slater ha tenido que alcanzar un acuerdo con PETA para garantizarse el copyright. 

En el mismo, el fotógrafo propietario de la cámara se compromete a donar el 25% de las futuras ganancias por las imágenes a ONGs dedicadas a la protección de los macacos con cresta de Indonesia, especie a la que pertenece Naruto. 

Un acuerdo que sienta un precedente

"PETA y David Slater están al tanto de que este caso establece un precedente para expandir los derechos de copyright de los animales, un objetivo que ambos apoyamos. Continuaremos con nuestros respectivos trabajos para conseguir esta meta", explicaron en un comunicado conjunto.

El abogado de Slater, Andrew J Dhuey, declinó comentar cuánto dinero ha ganado su cliente con las fotografías y si se quedará íntegramente con el 75% de los beneficios que le corresponden.