A un mes de tragedia de Amuay, Chávez dice cumplirá con "todo" lo que se deba

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que su Gobierno cumplirá con "todo" lo que tenga que cumplir con respecto a la trágica explosión de hace un mes en la refinería de Amuay, la mayor del país y que dejó al menos 42 muertos y más de un millar de casas afectadas.

Caracas, 26 sep.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que su Gobierno cumplirá con "todo" lo que tenga que cumplir con respecto a la trágica explosión de hace un mes en la refinería de Amuay, la mayor del país y que dejó al menos 42 muertos y más de un millar de casas afectadas.

"Quiero recordar hoy a las víctimas de Amuay, con todo nuestro dolor, pero ahí está nuestro Gobierno atendiendo a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas, a los afectados y cumpliremos con todo lo que tenemos que cumplir", señaló Chávez desde una fábrica en Falcón (noroeste), estado en el que se encuentra la refinería.

"Ayer se cumplió un mes de la tragedia de Amuay. Desde aquí nuestro pesar y nuestro dolor pero, por encima de eso, nuestra más grande resolución de seguirle dando vida a la patria", insistió el presidente, visiblemente emocionado, en un contacto con la televisión estatal.

Ayer, el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que Amuay funciona a un 80 % con una producción de "más de 360.000 barriles" diarios de procesamiento al tiempo que señaló que se está trabajando en "un arranque seguro".

Indicó que los comités de investigación están realizando los "análisis metalográficos" y las "experticias necesarias" para determinar "científicamente qué ocurrió ahí".

Por otro lado, el ministro aseguró que "no ha habido ningún problema" de abastecimiento después de este accidente y del incendio registrado en la noche del pasado viernes en la refinería El Palito, en el centro del país, a causa de un rayo que impactó un tanque, y que fue extinguido tras 50 horas de labores.

En la madrugada del 25 agosto, la refinería de Amuay sufrió una explosión presuntamente por una fuga de gas que dejó más de un millar de viviendas afectadas en los alrededores con un saldo conocido de 42 muertos, 8 desaparecidos y más de un centenar de heridos.

Pese a la ventaja de la que goza Chávez en varios sondeos, algunas encuestadoras como Hinterlaces advirtieron del impacto de la tragedia de Amuay de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que el mandatario se enfrentará al candidato opositor, Henrique Capriles.

Mostrar comentarios