Fallece el teólogo español Miguel Cavada, compilador de monseñor Romero

  • San Salvador.- El teólogo español Miguel Cavada falleció el pasado domingo en San Salvador debido a un cáncer, informaron hoy fuentes eclesiásticas y allegados.

Fallece el teólogo español Miguel Cavada, compilador de monseñor Romero
Fallece el teólogo español Miguel Cavada, compilador de monseñor Romero

San Salvador.- El teólogo español Miguel Cavada falleció el pasado domingo en San Salvador debido a un cáncer, informaron hoy fuentes eclesiásticas y allegados.

Cavada, nacido en Pontejos (Cantabria) en 1956, vivía en El Salvador desde 1978, adonde llegó dos años antes de que estallara una guerra civil que concluyó en 1992 con la firma de los acuerdos de paz.

En 1983 fundó junto a otros voluntarios Equipo Maíz, una organización formativa laica, independiente políticamente y especializada en Educación Popular dedicada a dotar de información y capacidad de análisis de la realidad a los líderes de grupo de base y promotoras de cambio social de las comunidades populares.

"Tenía una profunda preocupación por la educación popular; era un educador nato, siempre supo cómo explicarle en términos sencillos a la gente", declaró a Efe una integrante de Equipo Maíz que pidió el anonimato.

Destacó la "entrega" de Cavada al trabajo de educación popular, a estar con las comunidades, con los campesinos y "a entender su vida".

Además, señaló el interés de este español "salvadoreñizado", quien fue distinguido en 2008 con el primer Premio Cantabria Coopera al Cooperante, por "transformar este sistema de justicia" y su "profunda preocupación por que la gente sin voz tuviera voz".

El presidente la Fundación Monseñor Romero, Ricardo Urioste, subrayó el interés de Cavada en el asesinado arzobispo de San Salvador, sobre quien publicó varias obras, entre ellas 'El Corazón de monseñor Romero', que presentó en marzo de 2010".

"Él dedico su tiempo, su trabajo, su mente, su inteligencia a monseñor (Óscar Arnuldo) Romero (asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa)", declaró Urioste a Efe.

Describió a Cavada como una "persona extraordinaria por su raíz con Dios", por "su dedicación sincera al servicio del pueblo" y por su entrega a la causa de monseñor Romero.

"Tenía un cáncer desde hace unos dos años y eso lo fue minando poco a poco", se lamentó Urioste.

Cavada, quien fue sepultado este martes, tuvo dos hijos: Rosa América, de 23 años, y Felipe, de 21.

Mostrar comentarios