Fallece en Rumanía el ex preso político y líder anticomunista Ion Diaconescu

  • El ex preso político y antiguo presidente del conservador Partido Nacional Campesino (PNT) Ion Diaconescu ha fallecido en Bucarest a los 94 años de edad por problemas cardíacos, informa hoy la prensa local.

Bucarest, 12 oct.- El ex preso político y antiguo presidente del conservador Partido Nacional Campesino (PNT) Ion Diaconescu ha fallecido en Bucarest a los 94 años de edad por problemas cardíacos, informa hoy la prensa local.

Diaconescu ingresó en 1936 en las juventudes del PNT, del que llegó a ser miembro del comité nacional desde 1944 a 1947.

En ese año, la ola de detenciones entre los partidos democráticos y los sospechosos de desafección al nuevo poder soviético emanado del fin de la II Guerra Mundial llevó a Diaconescu a la cárcel.

Pasó en prisión 17 años, tras su liberación en 1964 trabajó en una fábrica de ascensores y retomó después el contacto con otras figuras perseguidas del conservadurismo de entreguerras.

A la caída del régimen comunista en 1989, Diaconescu participó en la refundación del PNT al lado de Corneliu Coposu, también ex preso político y referente moral de la resistencia anticomunista rumana.

Diaconescu ocupó el puesto de vicepresidente hasta la muerte de Coposu en 2005, cuando pasó a liderar la formación conservadora.

Bajo su presidencia, el PNT participó en el gobierno de la Convención Democrática Rumana (1996-2000) de centroderecha, que supuso una ruptura con el pasado tras los seis años de dominio de los excomunistas del presidente Ion Iliescu.

Durante los cuatro años de la CDR en el poder, Diaconescu fue presidente de la Cámara de Diputados.

Diaconescu dejó su cargo tras la salida del PNT del Gobierno en 2000, que marcó el inicio de la decadencia de un partido que hoy es extraparlamentario y tiene una presencia testimonial en la vida pública rumana.

Diaconescu fue nombrado presidente de honor y siguió defendiendo sus convicciones democráticas, monárquicas y tradicionalistas en entrevistas con la prensa local.

Toda la prensa y la clase política rumana destacan su compromiso democrático y su altura moral.

Ion Iliescu, expresidente y gran adversario político de Diaconescu, lo ha definido como "un hombre de diálogo".

El que fuera jefe de Estado y aliado político de Diaconescu, Emil Constantinescu, destacó su papel en la unificación de la oposición cívica que llevó al poder al centroderecha reformista en 1996.

Mostrar comentarios