Aguas residuales amenazan arrecifes de México y Norte de Centroamérica (estudio)

La falta de tratamiento de aguas residuales que llegan al mar Caribe es la principal amenaza para los arrecifes y la vida marina en las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, advirtió este jueves un estudio regional.

"El saneamiento y tratamiento de las aguas residuales es uno de los indicadores más bajos en la protección de los arrecifes, principalmente porque muchas veces no se cuenta con plantas de tratamiento y mucha población vierte los desechos", dijo a la AFP Ana Giró, coordinadora para Guatemala de la iniciativa Arrecifes Saludables.

La organización y otras 60 entidades ambientales presentaron en la capital guatemalteca un estudio sobre la protección del arrecife mesoamericano, en que destacaron la contaminación del agua como el principal problema. El informe se publicó simultáneamente en México, Belice y Honduras.

"La amenaza principal es que hay más crecimiento de algas en las zonas arrecifales, lo que mata a los corales. Cuando hay crecimiento de algas la cobertura de coral baja y por ende también los peces y tenemos una cadena que va en declive", precisó Giró.

Mario Díaz, jefe del área de ecosistemas del Ministerio de Ambiente de Guatemala, explicó durante la presentación del informe que existe un plan para que las poblaciones cercanas a la cuenca del Caribe, en el noreste del país, agilicen la instalación de plantas de tratamiento.

El funcionario explicó que en los próximos seis meses se espera avanzar para concretar esos proyectos.

A pesar de las amenazas que enfrenta el arrecife mesoamericano, el estudio también resaltó que existe progreso en su protección con la implementación de programas de investigación, educación y concientización, así como la generación de alternativas económicas para las comunidades de pescadores, entre otros.

En cuanto a las acciones adoptadas para proteger los arrecifes, la muestra colocó en primer lugar a Belice, seguido de México, Honduras y Guatemala, tendencia que se ha mantenido desde 2008 cuando se iniciaron las evaluaciones en este tema.

Mostrar comentarios