Aprobada contratación de primera fase de la instalación de videovigilancia en parques industriales de la capital

  • Luz verde al avance del plan que marca la gestión del arbolado viario de la capital para los próximos 25 años
EUROPA PRESS

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la contratación de la primera fase de proyecto suministro e instalación de cámaras de videovigilancia en los parques empresariales e industriales de la capital, que incluye la adquisición e instalación de 29 cámaras distribuidas en 17 ubicaciones.

El contrato ha sido adjudicado a Elecnor S.A. por un importe total de 280.640,67 euros. A la actuación, que salió a licitación por importe de 464.636,86 euros, han concurrido un total de 18 empresas, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

La actuación comprende el suministro, la ejecución, el transporte y la instalación que abarcará la realización de las distintas unidades, materiales y maquinaria a utilizar para la realización de todos los elementos que componen este proyecto.

El objetivo específico del proyecto es describir las instalaciones e infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para la instalación de la fase uno del sistema de cámaras, la conexión de las mismas con los nodos y el nodo repetidor, así como las características y criterios de diseño correspondientes a las instalaciones de dichos sistemas.

El sistema se distribuye en el centro de control ubicado en el Centro Municipal de Emergencias en calle La Era, el Cerro San Cristóbal --donde se ubicará el nodo repetidor--, a las ubicaciones de los nodos de comunicaciones --polígono Guadalhorce y Palacio de los Deportes José María Martín Carpena--, y a los polígonos Azucarera --comercial Guadalhorce--, polígono industrial Guadalhorce y Santa Bárbara.

Cada ubicación cuenta con una unidad de abonado a red inalámbrica que se conecta a la estación base correspondiente situada en uno de los nodos de comunicaciones, la comunicación mediante enlace punto a multipunto de alta capacidad en banda ancha licenciada.

Los nodos se comunican, mediante enlace punto a punto de banda ancha licenciada, con el nodo repetidor que se situará en el Cerro San Cristóbal. Todo ello interconectado y con la acometida eléctrica necesaria, han precisado.

El proyecto global del Ayuntamiento de Málaga contempla la instalación de videocámaras en nueve parques empresariales de la ciudad; en concreto, en Alameda, Villa Rosa, El Viso, Trévenez, La Estrella, La Huertecilla, San Luis, Santa Cruz y Santa Teresa. El proyecto prevé la instalación de un total de 75 videocámaras fijas en 42 emplazamientos.

ARBOLADO VIARIO

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, el avance del Plan Director del Arbolado Viario de Málaga, que regirá la actuación municipal en esta materia durante los próximos 25 años.

Su objetivo es aumentar el valor del árbol plantado en viario en la ciudad y dotarlo de las condiciones adecuadas para su crecimiento, mejorando además la calidad de vida, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Sus conclusiones servirán de referencia para todas las actuaciones que se desarrollen en la ciudad en los próximos años en esta materia, fijando los criterios que por las que deberán regirse. El avance permanecerá en exposición pública durante un periodo mínimo de 20 días.

El documento fija, entre otras cuestiones, los protocolos técnicos que regirán la actuación municipal en materia de arbolado viario, abordada desde cinco aspectos clave: el control y disminución del riesgo, la optimización de la metodología de poda y plantación, la sanidad vegetal y fitopatología, los trabajos de protección, y la protección frente a obras.

Para hacer posible esta planificación, el plan toma como punto de partida un análisis general de la situación de los ejemplares existentes y fija unos objetivos concretos a desarrollar, así como las herramientas para lograrlo, han explicado.

Además de los trabajos de planificación, el Plan Director del Arbolado de Málaga establece como objetivo esencial "reducir las incidencias del arbolado en la ciudadanía", así como "la divulgación de sus contenidos de forma general mediante diferentes herramientas de comunicación, y de forma específica, con exposición pública de las labores a realizar, el anuncio y señalización previo a las actuaciones". Asimismo, recoge la difusión de estos criterios en los centros escolares y la colaboración con centros de investigación.

Según la información recogida en el plan, en Málaga existen unos 40.000 árboles situados en viario público de 153 especies diferentes. Las diez mayoritarias son naranjos --19,8 por ciento--, jacarandas --10,85 por ciento--, Tipuanas --8,76 por ciento--, Ficus --7,01 por ciento--, Bachychiton --9,16 por ciento-- en dos variedades, Platanus hispánica --4,21 por ciento--, Washingtonias --4,34 por ciento--, Melias --3,58 por ciento-- y Cercis --2,99 por ciento--.

Tras analizar la situación de estos árboles, los redactores del plan han determinado que, de todas las unidades estudiadas, 22.720 están situadas en una ubicación que les proporciona espacio suficiente y libre, mientras que 8.619 unidades disponen de un espacio limitado --necesitan una poda de reestructuración de copa y adaptación al entorno--, y 3.495 unidades, disponen de espacio insuficiente --se propone una poda de alto mantenimiento o su sustitución en último caso--.

SE REGULARIZAN 115 NUEVAS CESIONES A ENTIDADES MALAGUEÑAS

También se ha dado luz verde a la regularización de la cesión de espacios municipales a 115 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, tal y como recoge la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro aprobada en el año 2014. Estas se suman a las 143 regularizaciones realizadas en pasado mes de noviembre.

El Área de Participación Ciudadana, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, ha realizado un estudio de los bienes de titularidad municipal que están siendo utilizados por diferentes asociaciones malagueñas.

Se ha elaborado un censo con la situación actual de estos inmuebles, que refleja que actualmente existen 186 espacios municipales en los que 346 asociaciones desarrollan actividades de interés general y social.

Las cesiones de uso, desde el momento de su regularización, son de cuatro años. La Ordenanza de cesión de Uso de Bienes Inmuebles establece que los bienes inmuebles municipales se cederán a través del régimen de concurrencia competitiva.

En su disposición transitoria se establece que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que venían ocupando estos espacios antes de la entrada en vigor de esta norma tendrían que regularizar su situación. Este es el procedimiento que se ha aplicado nuevamente con estas 115 entidades y que se ampliará próximamente hasta alcanzar las 346 asociaciones recogidas en el censo elaborado por el Ayuntamiento.

Técnicos municipales ha realizado un estudio de la acreditación documental que han aportado las entidades sobre el uso del espacio que estaban ocupando, base legal necesaria para proceder a su regularización.

Mostrar comentarios