Consistorio apea por 14 árboles "con lesiones graves" en la avenida de las Ciencias por riesgos para peatones

EUROPA PRESS

En todos estos casos se ha seguido el procedimiento establecido en cuanto a la realización de informes técnicos y a su difusión a través de la página web municipal, según ha informado el Consistorio. De acuerdo con los informes técnicos estos árboles se encuentran en una situación de "grave riesgo" de caída de ramas o desplome en una zona especialmente delicada dada su proximidad a un centro educativo.

Así, según algunos de esos informes, recogidos por Europa Press, los árboles presentan "grietas de consideración que ponen en peligro su integridad", así como "pudriciones" o importantes zonas debilitadas, tal como se detalla en distintos casos, por lo que "no existiendo otras medidas correctoras posibles" y al considerar que existe un riesgo "alto", se recomienda el apeo.

Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia de actuación diseñada por Medio Ambiente tras la elaboración de un censo del estado del arbolado de la ciudad que detectó un elevado número de árboles con enfermedades "graves e irrecuperables y que suponían un riesgo para la población". Esa línea de trabajo fue difundida públicamente y se presentó ante el comité consultivo para la gestión del arbolado.

RESTITUCIÓN DE ALCORQUES

Desde entonces se viene interviniendo sobre el arbolado en distintos puntos de la ciudad siguiendo estos criterios de modo que cuando según los informes técnicos un árbol suponga un riesgo para la población es apeado y el alcorque será restituido con posterioridad. En otros casos, si el arbolado es recuperable, se realizan actuaciones de seguridad como podas.

Estas actuaciones se van desarrollando en función de la disponibilidad de las empresas adjudicatarias. En este caso, en estos días, se ha intervenido en el Palos de la Frontera, Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca. "En todo momento se ha seguido el plan, se ha cumplido la ordenanza, se han respetado los acuerdos plenarios y se han seguidos los criterios e informes técnicos", se indica desde el Ayuntamiento.

El objetivo del gobierno municipal es restablecer ese arbolado lo antes posible con una nueva plantación en los alcorques que han quedado vacíos por medidas de seguridad.

Mostrar comentarios