Herrera destaca el sector forestal como ejemplo "dinamizador" del medio rural

Herrera destaca el sector forestal como ejemplo "dinamizador" del medio rural
Herrera destaca el sector forestal como ejemplo "dinamizador" del medio rural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su visita a Garnica Plywood, el presidente de la Junta ha reconocido que el sector forestal constituye "un gran recurso para el medio rural de Castilla y León", que da trabajo a más de 16.000 personas, a lo que se suma el derivado de la industria de la transformación, que genera 670 millones de euros anuales.

En concreto y según ha cifrado Herrera, Castilla y León es la comunidad que más destaca en producción de madera de chopo con el 65 por ciento de la superficie de España, lo que supone con 75.000 hectáreas, de las cuales León cuenta con 25.000 hectáreas.

Para Juan Vicente Herrera, el cultivo del chopo es "un ejemplo de desarrollo sostenible", porque "contribuye a la conservación de los suelos, el control de la erosión y la lucha contra el cambio climático", a lo que se suma la "gran repercusión en la economía rural", ya que sólo un dos por ciento de la superficie arbolada genera más del 20 por ciento de la madera que produce Castilla y León y más del 40 por ciento de los ingresos por madera repartidos en los más de 50.000 cultivadores de chopo de la comunidad autónoma.

Según ha reconocido el presidente, el objetivo de la Junta es que esa "gran riqueza forestal" repercuta positivamente en la economía rural, para lo que ha señalado que se ejecuta el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2020, que está dirigido a incrementar la producción y consolidar el empleo forestal profesionalizado.

Igualmente, a través de la empresa pública Somacyl, Herrera ha explicado que se colabora con los propietarios de terrenos forestales, que gestionan mediante convenios más de 8.900 hectáreas, con casi 3 millones de chopos.

Dicha intervención contribuye, para el presidente, a mejorar los hábitats y a que las ganancias reviertan en empresas locales o a aportar ingresos a las corporaciones locales que son titulares de superficies de chopos. Además, en 2016, por primera vez, el Plan de Empleo Local incluyó una línea específica para dinamizar el sector forestal, con 3,3 millones de euros destinados a las diputaciones, que permitieron realizar 330 contrataciones.

La segunda empresa que ha visitado el presidente de la Junta, el Grupo Los Blancos, especializado en la fabricación y montaje de estructuras metálicas y edificaciones industriales, se trata de "otro ejemplo de actividad con capacidad de dinamizar el medio rural", sobre la base de productos de gran calidad y capital humano altamente cualificado.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado su visita a Valencia de Don Juan para destacar que las iniciativas empresariales en el medio rural son "fundamentales como resorte demográfico" y ha asegurado que toda iniciativa de apoyo a la reindustrialización "es también una iniciativa de trascendencia demográfica para Castilla y León".

Mostrar comentarios