Medio Ambiente facilita en un año más de 16.000 plantones para reforestaciones participativas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según Oria, las reforestaciones participativas "son iniciativas voluntarias dirigida a la plantación de especies forestales autóctonas realizadas desde una perspectiva educativa y de concienciación".

Existen tres líneas de trabajo para llevar a cabo este tipo de reforestaciones, una desarrollada en colaboración con la Consejería de Educación, implicando en ello al alumnado de centros educativos de la provincia; otro con asociaciones que solicitan plantas para la realización de jornadas de reforestación, y por último con ayuntamientos de la provincia.

Gracias a la colaboración con la Consejería de Educación se pone en marcha el programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, y dentro de este una línea específica denominada Crece con tu árbol que facilita el tratamiento didáctico e impulsa la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute del entorno y en especial de árboles y bosques. A través de ésta se llevan a cabo actividades directas de reforestación, ya sea en el propio Centro o en alguno de los Espacios Naturales de la provincia.

En el último año han participado 72 centros escolares, 13.118 alumnos y 1.157 profesores, empleándose un total de 6.582 plantones provenientes todos ellos del Vivero que dispone la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en La Resinera, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Además de atender las peticiones de centros educativos, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio atiende todas aquellas solicitudes de asociaciones, entidades y grupos organizados, que con inquietudes ambientales, quieren aportar su granito de arena en la conservación de los ecosistemas forestales.

Desde el mes de noviembre de 2015, a día de hoy, han participado un total de 51 asociaciones, entidades y grupos organizados en las acciones de reforestación participativa en parques naturales. El número total de personas que participaron ha sido de 824, que se han implicado en 58 actividades en las que se han empleado 2.127 plantones de especie autóctonas.

En estas actividades, además de aportar los plantones la Delegación de Medio Ambiente facilita las herramientas para la ejecución de estas tareas, y destina a personal de la consejería, Agentes de Medio Ambiente, que son los encargados de explicar al grupo como se efectúa la siembra y el porqué del lugar elegido.

El Vivero de La Resinera también da cabida a las peticiones de plantas forestales realizadas por los consistorios para su utilización en zonas urbanas de los municipios. Este año se han registrado un total de 15 peticiones de ayuntamientos entregándose un total de 7.645 plantas.

Mostrar comentarios