Rosario Cordero apunta a la economía verde y al mantenimiento de la población como retos para el desarrollo rural

Rosario Cordero apunta a la economía verde y al mantenimiento de la población como retos para el desarrollo rural
Rosario Cordero apunta a la economía verde y al mantenimiento de la población como retos para el desarrollo rural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha inaugurado este viernes el II Foro Mundial de Innovación Rural, que se desarrollará durante dos días en Moraleja, dando continuación así, al encuentro que nació el pasado año en cooperación con el municipio portugués Idanha-a-Nova. En él se dan cita más de 200 expertos en desarrollo rural provenientes de cuatro países y ocho comunidades autónomas.

En su intervención, la presidenta ha agradecido a los Grupos de Acción Local el trabajo realizado, en los últimos años, en torno a la innovación en el mundo rural. Ha recordado la apuesta, por parte del propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por caminar hacia lo que se viene a llamar una economía circular, una economía verde.

"A través de ella podremos atacar el problema de la despoblación, que afecta a la vida de algunos pueblos", ha dicho la presidenta provincial, quien ha lanzado una mirada optimista y ha recordado que la Diputación de Cáceres actúa en cada comarca a partir de sus recursos específicos para contribuir al desarrollo de los núcleos rurales, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, Aurelio García, ha lamentado que "el mundo rural no esté en la agenda política nacional, frente a la realidad de Extremadura, que sí apuesta por el mundo rural". "Hay una necesidad de hacer entender a los jóvenes que sí existe futuro en el mundo rural y para ello -ha concluido- necesitamos innovar desde el conocimiento y una apuesta política por el desarrollo rural".

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha insistido en la importancia de "las nuevas miradas y los nuevos modelos de intervención" para llevar a cabo las acciones innovadoras que está desarrollando el Ejecutivo Regional.

GESTIÓN DEL PAISAJE Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

Esta segunda edición de este foro internacional se centra en la gestión del paisaje, la innovación social, la conexión entre sectores productivos y de servicios, así como en cooperación transfronteriza.

Estos son temas que se irán abordando en distintos paneles, como el que este viernes ha permitido profundizar de la mano de Jesús Garzón Heydt, Carlos Neto de Carvalho y Fernando Pulido en la gestión del paisaje como elemento clave del desarrollo, y se ha debatido acerca de cómo favorecer la participación social para mejorar el rendimiento y la conservación del patrimonio natural, limitando los riesgos naturales y la pérdida de recursos.

En cuanto a un segundo panel, que ha contado con la presencia de Alejandro Hernández Renner, Stefan Doeblin y Jordi Sabat, ha revelado la importancia de la innovación en las empresas del entorno rural, definiendo experiencias que motiven al emprendimiento juvenil en dichos entornos.

Además de las conferencias, charlas y paneles se han programado visitas de campo a experiencias innovadoras en el ámbito rural, como a la almazara As Pontis (Eljas), recientemente galardonada por Alimentos de España con el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, o a la planta de cultivo artesanal Koru Espirulina (Acebo), que produce el alga espirulina con un método innovador que permite obtener filamentos que facilitan su consumo.

Este sábado se abordarán dos paneles más, uno de ellos dedicado a conectar el sector productivo y de servicios y analizar el papel del agroturismo en el desarrollo territorial, panel que contará con la presencia de Filipe Roquette, Margarita Calleja Cuesta y José Luis Castro Jañez.

También habrá otro dedicado a la cooperación transfronteriza y a la búsqueda de buenas prácticas y oportunidades que ayuden en la construcción del tejido social rural, y que contará con la presencia de Ana Flores de Lizaur, Sheila Martín Gil, João Carlos Sousa y Olga Irastorza.

Mostrar comentarios