Más de 130 alumnos visitan el monte Cabeza Aguda en Villaviciosa de Córdoba

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de las actividades ambientales en los montes públicos que organiza la Consejería con el objetivo de dinamizar el territorio y poner en valor los montes públicos de la provincia, y que en esta ocasión ha contado con la visita de 134 alumnos del CEIP Nuestra Señora de Villaviciosa al monte público Cabeza Aguda, ubicado en Villaviciosa de Córdoba.
Más de 130 alumnos visitan el monte Cabeza Aguda en Villaviciosa de Córdoba
Más de 130 alumnos visitan el monte Cabeza Aguda en Villaviciosa de Córdoba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Igualmente, Algar ha afirmado que "la finalidad de estas actividades es dar a conocer a los escolares la riqueza del patrimonio natural de la zona y las oportunidades que puede ofrecer, así como concienciar de su conservación."

Durante la jornada, el alumnado ha realizado diversas actividades ambientales como reconocimiento de huellas de especies cinegéticas, identificación de aves y flores con el fin de acercar el medio natural, y para los más mayores recorrido por el sendero de las Fuentes de 6,3 kilómetros con interpretación de su flora y fauna.

El delegado ha valorado positivamente el desarrollo de estas actividades, ya que "dan a conocer la potencialidad que tiene el espacio natural", además, la jornada también sirvió para mostrar los trabajos que se están llevando a cabo dentro del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de la Sierra Occidental de Córdoba.

Estos planes son impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la finalidad de promover la gestión integrada, multifuncional y sostenible de los montes públicos.

El monte público de Cabeza Aguda tiene una superficie de 4.801 hectáreas y está constituido fundamentalmente por masas de pinos procedentes de repoblación y quercineas. Además, gracias a su inclusión dentro del modelo de gestión de los PGI, se potencia el aprovechamiento sostenible de los recursos del monte público, permitiendo la conservación y salvaguarda de los valores naturales, generando empleo en la zona, de esta manera, se favorece el tejido productivo de la misma y aumenta las expectativas de desarrollo de la población rural.

Asimismo, en este monte público obtienen aprovechamientos de madera, biomasa, piña, caza, pastos y corcho y a corto plazo se podrá en marcha el aprovechamiento ecoturístico en la zona.

Mostrar comentarios