El Centro de Micología de San Martín del Moncayo inicia hoy las II Jornadas Micológicas de Primavera

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Centro de Micología de la localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo ha iniciado esta tarde las segundas Jornadas Micológicas de Primavera, con una charla en la que se han expuesto algunos consejos sobre orientación, para no perderse en el monte mientras se buscan setas.

El coordinador de actividades del Centro de Micología, Javier Cortés, explicó a Europa Press que la orientación es un aspecto importante para los aficionados a la micología, porque "muchas veces se oye que alguien se ha perdido buscando setas, y pensamos empezar a tratar este asunto para evitar accidentes e incidentes en el campo".

En este sentido, "la idea fundamental es que hay que tener mucho cuidado cuando se sale al monte" y, entre los consejos a cumplir, se debe "evitar ir sólo, llevar un teléfono móvil, tomar referencias" del camino que se sigue, para saber regresar e, incluso, "llevar un silbato", que puede servir de ayuda en el caso de desorientarse o accidentarse. Además, "siempre hay que ir con ropa apropiada", como botas de montaña.

Tras la celebración de esta charla, mañana viernes, 1 de mayo, y el sábado, día 2, por la mañana habrá una salida al campo para recoger setas, y por la tarde, en el salón polivalente de San Martín, se clasificarán y expondrán los ejemplares recogidos. El pasado año se recogieron cuarenta especies distintas y este año, dado que "las condiciones climatológicas son buenas, podríamos coger hasta 70 ó 80 especies diferentes", apuntó Cortés.

Este mismo fin de semana, además, se celebrará la fiesta popular de la Cruz de San Martín. Así, mañana viernes, desde las 17.30 horas, los jóvenes del municipio llevarán a cabo el tradicional y popular 'pingar el mayo'; y el sábado habrá actuaciones musicales y verbena.

El próximo fin de semana, entre el 8 y el 10 de mayo, se repetirán las salidas al campo para recoger setas, que posteriormente serán clasificadas; y también se celebrará un taller de cocina micológica, con sesiones prácticas. El taller, que impartirá Luis Berzosa, mostrará cómo elaborar platos con setas de primavera, que serán degustados el domingo, 10 de mayo, a las 13.00 horas, en la Sala Polivalente.

Los platos que se elaborarán son cabra moncaína confitada con aceite verdeño, hierbas aromáticas y setas; y muselina de trucha del Moncayo con setas de primavera y mayonesa al azafrán de Monreal. Degustar estos platos tendrá un coste de tres euros.

Por otra parte, y con motivo de la celebración de estas segundas Jornadas Micológicas, los restaurantes de San Martín de la Virgen de Moncayo han elaborado un menú especial basado en las setas y regado con vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja, que tendrá un precio de 27 euros. Los restaurantes que ofrecerán este menú especial son 'El Fogón', 'La Flor' y 'Hotel Gomar'.

CENTRO DE MICOLOGÍA

El Centro de Micología de San Martín de la Virgen de Moncayo abrió sus puertas al público en octubre de 2007, aunque comenzó a forjarse en el año 2003. Este centro, que ofrece información, consejos y muestra distintas especies de setas de la zona a sus visitantes, acogió el pasado año "casi 3.000 visitas", y está funcionando "bastante bien".

Este año "queremos superar" esta cifra y alcanzar, "como mínimo, los 3.500 visitantes", apuntó el coordinador de actividades del centro, Javier Cortés.