El clima de Ourense posibilita un jardín botánico en el que coexistirá vegetación autóctona gallega y mediterránea

El edil de Medio Ambiente asegura que será el "único" parque "de referencia" en el noroeste peninsular y que dará "empleo verde"

OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)

El Jardín Botánico de Montealegre (Ourense) permitirá la coexistencia de la vegetación autóctona gallega (robles, sotos y nogales) con la mediterránea (alcornoque, encina, madroño y pinar) debido a las condiciones climatológicas de la capital de As Burgas, según explicó hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense, Demetrio Espinosa.

El edil socialista presentó hoy el proyecto del Parque Botánico de Montealegre, junto al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y al director del proyecto, José Crespí, que es miembro de la Asociación Nacional de Paisajistas de España.

El concejal de Medio Ambiente explicó que el clima "continental, casi mediterráneo" con el que cuenta la ciudad de Ourense permitirá la "coexistencia" de la vegetación autóctona gallega con la vegetación mediterránea.

De hecho, Demetrio Espinosa manifestó que Ourense es el "último bastión de la zona más occidental de la península ibérica de bosque mediterráneo" porque "aquí se encuentran los últimos reductos que existen de bosque mediterráneo". De hecho, explicó que en un "marco atlántico van a preservar los últimos vestigios de flora mediterránea".

Por su parte, el director del proyecto, José Crespí, fue el encargado de explicar las principales líneas en las que trabajarán para que el Parque Botánico de Montealegre sea una realidad aunque quiso dejar claro que "este tipo de parques siempre tienen que ir asociados a una gestión" ya que "no se puede hacer el parque y dejarlo".

En este sentido, José Crespí manifestó que dicha gestión incluye una "conservación" y dentro de la misma "se incluyen una serie de fases y de cómo podemos prever hasta cierto punto que va a evolucionar ésa vegetación" y "a medida que va desarrollándose la intervención se va reconsiderando y ajustando en estos procesos".

EVOLUCIÓN

El director del proyecto explicó que "no va quedar un proyecto hecho en un plazo inmediato", sino que "va a ser un proyecto que irá evolucionando según se vaya desarrollando la vegetación y según se vayan adaptando los contenidos a la vegetación".

José Crespí manifestó que en el proyecto trabajaron en la integración el Jardín Botánico en la trama urbana de la ciudad de Ourense con un "desarrollo mixto" entre la zona urbana y rural, una zona de aparcamiento, conexiones con el transporte público y el respeto a zonas de uso tradicional destinadas a la celebración del Magosto.

Por otro lado, el director del proyecto afirmó que la ordenación del ámbito se organizará a partir del análisis del "relieve, la vegetación, el sistema hidrológico, la rede viaria" introduciendo aspectos como "paseos una recepción, sectores de usos diferenciados o equipamientos" entre otros.

En este sentido, Crespí afirmó que el jardín contará con una aula de divulgación en la entrada principal, que estará situada en la carretera que conduce al cementerio de San Mariña, una zona de aparcamiento y que los senderos girarán "en torno a la cruz de Montealegre" que será "puesta en valor".

En el proyecto también se prevé la "reutilización" de la Cúpula de Bemposta que será desmontada y trasladada al jardín Botánico ara ser utilizada como "invernadero o zona de sombreo o umbráculo" dependiendo "de los contenidos del parque.

JARDIN DE REFERENCIA

El Parque Botánico contará con una extensión total de 150 mil metros cuadrados de superficie de zona verde, aunque 100 mil serán lo metros destinados al propio jardín botánico y será el "único jardín de referencia" en el noroeste peninsular en palabras del edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.

Asimismo, las instalaciones contarán con un valor "añadido" como el empleo verde, ya que se crearán puestos de trabajo vinculados a una zona ambiental con "técnicos que cuidarán un área muy sensible como es una jardín botánico".

Demetrio Espinosa también quiso resaltar que el parque contará con una zona "experimental" donde tanto estudiantes como profesionales "pondrán ir a trabajar y empezar a hacer estudios vinculados a un jardín botánico", a través de una línea de colaboración que el Ayuntamiento de Ourense tendrá con la Universidad de Vigo.

El Ayuntamiento de Ourense se encuentra en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Serán 900.000 euros los que la institución municipal destinará al pago de las expropiaciones, a lo que sumará otros 600.000 euros de inversión directa del Ayuntamiento ourensano en lo que queda de año 2009.

Asimismo, Espinosa manifestó que en 2010 habrá "una importante inversión" de 2 ó 3 millones de euros que procederán de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, "si el señor conselleiro no lo echa para atrás", matizó.

El edil de Medio Ambiente manifestó que se trata de un proyecto que tiene "vida" porque "habrá que ir reponiendo poco a poco y ver cómo se adaptan las especies". De hecho, aseguró que no se trata de "un proyecto de una legislatura ni de dos" sino que se trata de "un proyecto para nuestros hijos" ya que "estamos colocando las piezas del futuro jardín botánico de Galicia".

PROMESA INCUMPLIDA DURANTE 30 AÑOS

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró que se trata de uno de los proyectos "más importantes" de la legislatura desde el punto de vista medioambiental y "uno de los proyectos estrella de nuestro mandato" que presenta "después de 22 meses" de gobierno municipal.

Francisco Rodríguez destacó que el Jardín Botánico de Montealegre supone la "promesa política más incumplida durante los últimos 30 años" ya que "todos los alcaldes hablaron de él pero nadie dio un paso adelante para que dejase de ser una promesa y se convirtiese en una realidad".

En este sentido, el regidor municipal afirmó que el gobierno ourensano "en dos años" tiene "en marcha" este proyecto "incumplido durante 30" y "a partir de hoy el suelo de Montealegre será una realidad sobre la que construir este proyecto ya definido". "Antes de que finalice el mandato el gobierno municipal va a dotar a la ciudad de un jardín botánico que no fueron capaces de hacer los anteriores gobierno", aseveró Rodríguez.