El MARM destina 2 millones de euros al programa de voluntariado para la conservación y recuperación de los ríos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará 2 millones de euros al programa de voluntariado en ríos, con el que se pretende impulsar en todas las cuencas una red estable para la conservación y restauración de los ríos y bosques del entorno, así como mejorar la coordinación entre los agentes sociales implicados en las asociaciones sobre Dominio Público Hidráulico.

Así, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil animó a las asociaciones de voluntarios a solicitar las ayudas para las actuaciones incluidas en el programa, que se podrán pedir hasta el 8 de mayo. En junio se conocerán los proyectos seleccionados y se ejecutarán antes de agosto.

Con esta iniciativa, el ministerio pretende contribuir a la "puesta en valor ambiental y cultural de los ríos" y a la restauración de los ecosistemas de ribera "degradados por la acción continuada del hombre", dando "un nuevo significado" a los beneficios que proporcionan los ríos. Asimismo, el objetivo es transmitir a "ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades" un sentimiento de "responsabilidad compartida" sobre el entorno natural.

En la convocatoria de 2008, a la que se destinó más de 1 millón de euros, tomaron parte 26.000 voluntarios de toda España a través de 40 asociaciones. Así, se plantaron 5.000 árboles, se celebraron 184 conferencias, se muestrearon en torno a 1.000 puntos en los ríos, se retiraron más de 20.000 toneladas de residuos y se elaboró material didáctico. El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros hasta 2015.