Flores apuesta por la logística como "impulso" a los sectores productivos de la provincia

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, manifestó hoy que la Estrategia Logística de la Generalitat "supone una apuesta por la logística como complemento e impulso a los sectores productivos de Castellón".

Flores indicó que la Generalitat va a promover dos grandes parques logísticos en la provincia, el de Vinaròs-Benicarló y el de Castelló-La Plana. El último es el que se encuentra más avanzado y tendrá una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados muy próximos al puerto, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Flores presentó hoy la Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana a empresarios e instituciones de Castellón, donde aseguró que este sector "es fundamental para sentar las bases de la recuperación económica" y que "va a actuar como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional".

"La logística es una pieza clave del reto de la competitividad en la economía globalizada que permite poner en valor nuestras infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, gracias a la generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia post venta, etcétera", según explicó el conseller.

El titular de Infraestructuras de la Generalitat expuso la Estrategia del Consell para hacer de la Comunitat Valenciana la "gran puerta" sur de Europa mediante una batería de medidas entre las que destacan el impulso de la actividad portuaria, el transporte por ferrocarril y la creación de la red de parques logísticos.

En este aspecto se refirió al corredor ferroviario mediterráneo como "una de las grandes reivindicaciones para mantener el impulso industrial y exportador de los castellonenses". Flores hizo hincapié en la conexión de los parques y el conjunto del sistema logístico con el corredor mediterráneo "para garantizar su acceso óptimo a los mercados europeos", e insistió también en el potencial del Puerto de Castellón "como impulsor del tejido productivo de la provincia".

La planificación de los parques asegura la coordinación de los distintos modos de transporte y la posibilidad de conectar con cualquier centro de producción de forma eficaz, dijo Flores. En el caso del Parque Logístico de Castelló-La Plana, su emplazamiento y comunicaciones le permitirá dar servicio a los grandes centros industriales de Borriol, Alcolea, Onda, la Vall d'Uixó, Nules o Borriana en menos de 30 minutos en vehículo pesado.

También son muy "significativas" las facilidades de conexión con los mercados europeos a través del futuro corredor mediterráneo, con el interior de la península y con el corredor mediterráneo sur, según las mismas fuentes.

El nodo logístico de Castellón tendrá 1,3 millones de metros cuadrados y contará con un acceso ferroviario al puerto, 300.000 metros cuadrados de instalaciones ferroviarias y una zona de actividades logísticas con 750.000 metros cuadrados de suelo logístico y terciario y 550.000 metros para accesos y dotaciones.

Flores insistió en la generación de oportunidades de negocio y creación de empleo que implican los nodos logísticos, "gracias al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el emplazamiento estratégico de Castellón y su potente tejido empresarial".