FNYH iniciará el programa de voluntariado Activa 2009 con la reforestación de la montaña pasiega

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha puesto en marcha el programa de voluntariado Plan Activa 2009, que incluye un total de seis actividades a desarrollar a lo largo de diez jornadas y que se iniciará con la repoblación forestal de la Montaña Pasiega los próximos 18, 19, 25 y 26 de abril.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la población cántabra acerca de los problemas ambientales, se estructura en torno a una serie de efemérides marcadas en el calendario por organismos internacionales. Así, la repoblación forestal de la Montaña Pasiega coincide con la celebración del Día de La Tierra.

Además, todas las acciones se desarrollarán en espacios naturales incluidos en la Red de Custodia del Territorio de Áreas para la Vida, que incluye distintas reservas naturales gestionadas por Fundación Naturaleza y Hombre, en el ámbito de la Bahía de Santander y de la Montaña Oriental.

Precisamente, éste será el escenario de la primera actividad, concretamente, la cuenca alta de los ríos Miera y Pas, que se realizará en colaboración con Obra Social Caja Madrid. Consistirá en dar a conocer las características históricas y etnográficas que han dado lugar al estado actual de deforestación y erosión de las zonas de cabecera de ambos ríos, para, a continuación, contribuir a la formación de bosque, mediante la plantación de 1.800 plantas forestales autóctonas.

El punto de encuentro, al inicio de cada jornada, se fijará en el Fluviarium de Liérganes a las 9.30 de la mañana, donde un autobús recogerá a los participantes para llevarlos a la finca objeto de plantación. La participación en cualquiera de las actividades que componen el programa Activa 2009 es libre. Los interesados podrán apuntarse llamando al teléfono 942 55 91 19, a través de la página web www.fnyh.org o enviando un correo electrónico a amigos@fnyh.org.

OTRAS ACTIVIDADES

La siguiente cita en el calendario será el 9 de mayo, con la conmemoración del Día de las Aves. Para esta fecha está prevista la actividad 'Aves Rupícolas de la Montaña Pasiega' con la que se pretende dar a conocer a los participantes la avifauna característica de esta zona, concretamente de ambiente rocoso. Se celebrará el 26 de abril y la tarea de los voluntarios consistirá en el censo y reconocimiento de nidos instalados en el cortado calizo de la Cueva de El Salitre, donde anida una colonia de buitre leonado y algunas parejas de alimoche, como especies más sobresalientes.

Para celebrar el Día del Reciclaje, la Fundación propone una actividad destinada a difundir entre los participantes la estrategia a seguir para no generar residuos sólidos o a desprenderse de los mismos ocasionando el menor trastorno posible al medio ambiente. El lugar escogido es el Monte de Somo, un espacio repoblado con pino y eucalipto, situado sobre el sistema dunar de la playa de Somo.

Los participantes de menor edad, llevaran a cabo un mural en el que dibujen los diferentes contenedores y sus respectivos colores. A continuación, el monitor de campo les enumerará diferentes ejemplos de residuos, y estos determinarán en que contenedor va cada uno de ellos. Para finalizar, los niños llevaran a cabo un taller de reciclaje, donde elaborarán a partir de elementos que ya no sirven, animales de juguete que vuelven a tener una utilidad

En octubre, con motivo de la celebración del Día de los Desastres Naturales, está programada la actividad 'Más vale prevenir: repoblación de ribera contra la erosión', con la que se pretende dar a conocer a los participantes la necesidad de conservar el suelo mediante la plantación de árboles en las zonas de valle y ribera que eviten la erosión provocada por los elementos naturales es estas laderas despobladas por la tala indiscriminada en otros tiempos. El espacio natural elegido para la plantación es el valle del Quieva, en Liérganes.

'Semillas por la Diversidad' es el título de la siguiente acción del programa Activa 2009 con la que se pretende conmemorar el Día de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre). Se trata de una época idónea para la recolección de semillas debido a que es el periodo en el que la planta comienza su parada vegetativa y cuando ha dispersado sus frutos por el suelo. Los participantes recogerán semillas de encina en el área de Peñas Negras (Santa Cruz de Bezana), que posteriormente se utilizarán para futuras plantaciones.

El 12 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Conservación de la Naturaleza, se realizará la última actividad del programa, dividida en dos jornadas. La primera de ellas es la realización del 'Censo de Aves Migratorias Acuáticas', en las Marismas de Alday y Engoa, dos de las más importantes en el entorno de la Bahía de Santander en cuanto a número y a variedad de especies de aves.

La segunda jornada lleva por título 'El agua es Vida' y tendrá lugar en el Parque Fluvial de Monte Calgar. Se trata de un meandro en el Miera a su paso por Liérganes unos metros antes de la Presa del Calgar. Ese espacio está formato por arbolado autóctono, donde se puede encontrar aliso, fresno, sauce o avellano, especies características del bosque de ribera. Así mismo es refugio de fauna como la ardilla, salamandra o el tritón. El objetivo de la actividad será dar a conocer a los participantes la importancia del agua para la vida y de los ecosistemas fluviales y transmitirles algunas técnicas de consumo responsable.