Gato asegura que las opciones elegidas por el MARM para regular el Eresma cumplirán las garantías medioambientales

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, aseguró hoy al presidente de la asociación ecologista Centaurea, Carlos Bravo, que la solución que elegirá el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para regular el Eresma a su paso por Segovia y como alternativa a la construcción de la presa de Bernardos cumplirá "las máximas garantías medioambientales".

En un comunicado recogido por Europa Press, la CHD informó del encuentro mantenido hoy en Valladolid por Gato y Bravo, en el que el presidente del organismo de cuenca explicó que el MARM está estudiando tres soluciones para la regulación de la cuenca alta del río Eresma con un coste cercano a los 50 millones de euros y que "permitirá y asegurará" el suministro de agua potable a más de 50 localidades segovianas que sufren actualmente problemas de abastecimiento.

Antonio Gato recalcó que el Ministerio "se asegurará de que las opciones elegidas cuenten con las máximas garantías medioambientales. La solución que se adopte para dar agua de calidad a Segovia tendrán que tener el mínimo impacto ambiental".

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca recordó a los responsables de la asociación ecologista que las tres alternativas que se barajan están siendo sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En concreto, hace unos días finalizó el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del embalse de Guijasalbas y esta misma semana se sometía a información pública el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto del recrecimiento de la presa del Tejo, a lo que se suma que en unos días saldrá a información pública la construcción de un azud en Carbonero el Mayor.

El presidente de Centaurea, Carlos Bravo, mostró sus discrepancias con las estimaciones que existen en relación con el futuro incremento de la población de la provincia de Segovia y los consumos de agua por habitante y se mostró partidario de apostar por una política de ahorro y gestión eficiente del agua.

En concreto, según explicaron las mismas fuentes, propugnó que los ayuntamientos apuesten por la renovación de las redes municipales para evitar las cuantiosas fugas de agua.

Asimismo "hizo hincapié" en el "especial valor medioambiental" del Cañón de la Risca de Valdeprados, que se vería afectado por la construcción del embalse de Guijasalvas, y expresó su temor de que tanto la construcción de este embalse como el recrecimiento de la presa del Tejo puedan llegar a afectar a la fauna y flora de la zona.

Ante ello, el Presidente de la CHD se comprometió a estudiar, valorar y contestar tanto ésta como todas las alegaciones que se reciban en el marco del proceso de declaración de impacto ambiental.