Hernández asegura que ninguna autonomía trabaja más que la Comunitat para erradicar el picudo rojo

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró hoy que "no hay otra comunidad autónoma donde se trabaje más" que en la valenciana para la erradicación de la plaga del picudo rojo, que afecta a las palmeras, y argumentó que frente al "mantenimiento" del presupuesto autonómico para este ámbito, desde el Ejecutivo central "no hay ninguna dotación presupuestaria para el tratamiento de esta plaga en ninguna autonomía, porque lo destinan a otras que consideran prioritarias".

Hernández respondió así en el pleno de las Corts a la pregunta de la diputada socialista María Vicenta Crespo sobre qué plan de control aplica la Conselleria en la erradicación y supervisión de la plaga del picudo rojo --Rhyncophorus ferrugineus-- en la Comunitat Valenciana.

Crespo criticó que la administración "desvía el problema a una empresa privada" y "no ponen más dinero ni medios" para el tratamiento de la plaga, por lo que la adjudicataria Tragsa "no da abasto". Para la parlamentaria, se trata de una "catastrófica tragedia botánica, medioambiental y paisajística" y añadió que no le gustaría "que el palmeral de Elx desapareciera por dejadez de funciones".

Según dijo, la Generalitat "no pone todos los medios para que la plaga no prolifere a lo largo de toda la Comunitat Valenciana" y explicó que "en un vivero de Picassent (Valencia) se amontonan toneladas de material vegetal procedentes de palmeras contaminadas de picudo rojo y permanecen al aire libre durante varios días sin ser trituradas, contribuyendo así a la expansión de la plaga".

Por ello, pidió a Hernández que "asuma su responsabilidad y ponga todos los medios para evitar la propagación del picudo rojo y empezar a tener el control sobre una plaga que puede tener consecuencias devastadoras".

La consellera enumeró los puntos en los que, desde 2004, han trabajado para el tratamiento del picudo rojo como la eliminación de plantas afectadas, el suministro de tratamientos químicos y fitosanitarios o la inspección de viveros y explotaciones comerciales, entre otros.

Así, insitió en que "si en alguna comunidad está garantizado el tratamiento del palmeral de Elx y los viveros comerciales es en la valenciana que, junto con Canarias, es la única que mantiene el plan de erradicación del picudo rojo". "Nunca ha salido ninguna planta infectada en una partida de exportación y que pueda perjudicar los intereses históricos, patrimoniales y económicos de esta Comunitat", aseveró.

Hernández también manifestó que "quien considera prioritario el palmeral es esta comunidad, que es la que pone el presupuesto para el tratamiento, la erradicación, el control y la investigación de esta plaga". Al respecto, comentó que promueven trabajos de investigación, tanto en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) como en la Universidad de Alicante, que son "encargados, subvencionados y bajo el control de la Conselleria"