La CHE ejecutará dos nuevos proyectos de recuperación medioambiental en la provincia de Teruel por 80.000 euros

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ejecutará, a partir del mes de junio, dos nuevos proyectos de recuperación medioambiental en la provincia de Teruel lo que supondrá una inversión total de 80.000 euros. Se trata de acciones en el cauce del río Salobre, en La Hoz de la Vieja y en el humedal de 'La Sima', en Rubielos de la Cérida.

La actuación en el río Salobre, a la que se destinan 10.000 euros, complementará los trabajos realizados durante los dos últimos años en este cauce por SEO/BirdLife, una organización con la que se coordinará la Confederación en este proyecto. El objetivo, que sigue las líneas del Área de Gestión Medioambiental del Organismo de Cuenca, es recuperar el estado natural del río Salobre y su ribera, actualmente deteriorados.

La primera acción se centra en la recuperación de un humedal preexistente en la zona creando un nuevo ecosistema. Para ello se restaurarán sus paredes y se realizará una apertura en una acequia anexa para disponer de agua todo el año.

Otro punto importante del proyecto es la construcción de un pequeño dique al inicio de la rambla que permitirá mantener la lámina de agua procedente de las tormentas y las avenidas. Además, se ejecutará un plan de restauración vegetal de las áreas de la rambla que estén más despobladas, explica el organismo de cuenca en un comunicado.

Por último, se ha incluido la adecuación de taludes de acequias de la zona, naturalizando la zona y también se procederá a la adecuación de dos pequeñas acequias transversales que cruzan la rambla.

HUMEDAL DE 'LA SIMA'

El Humedal de 'La Sima' se encuentra dentro del casco urbano de la localidad turolense de Rubielos de la Cérida, en la Cuenca del río Jiloca. Este humedal se quiere aprovechar para crear una zona de descanso y esparcimiento del municipio. Para ello se han establecido acciones para primero la protección del humedal y segundo, la recuperación del entorno.

En el proyecto se recoge la limpieza de 'La Sima', tanto del entorno (desbroce, poda y retirada de restos), como del humedal (recogida de basura y algas). Además, se realizarán dos conexiones con la sima para recoger el agua de escorrentías y se instalará una tubería con una arqueta que permitirá abrir y cerrar el aliviadero según el nivel del agua.

Para la recuperación del entorno se creará una zona verde en la parcela, con plantación de césped, arbolado y seto y la colocación de mobiliario urbano (bancos, mesas de picnic, papeleras, farolas rústicas, un columpio y un cartel informativo).

OTRAS ACTUACIONES

El Área de Gestión Medioambiental de la Confederación desarrolla todo tipo de actuaciones de recuperación de cauces y riberas en la Cuenca del Ebro. Recientemente, en la provincia de Teruel se concluyeron las obras de 'Mejora y balizado del sendero entre Martín del Río y Las Parras', entre Martín del Río y Utrillas.

Un importante capítulo de estas actuaciones medioambientales se centran en humedales, como las que se están desarrollando en la Laguna del Cañizar, también en Teruel, donde se recupera el mayor humedal de agua dulce de Europa.

Para algunas de estas actuaciones la Confederación ha establecido una estrecha vía de colaboración con organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza. Uno de estos ejemplos es este proyecto en el río Salobre, pero también se ha trabajado con ANSAR para el mantenimiento y recuperación de la Balsa de Larralde (Zaragoza) y con Ecologistas en Acción para desarrollar acciones didácticas sobre el Humedal de la Degollada (La Rioja).