Más de 8.000 valencianos realizan voluntariado medioambiental durante sus vacaciones

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 8.000 personas de la Comunitat Valenciana realizan tareas de voluntariado medioambiental en Semana Santa aprovechando sus vacaciones o intensificando su dedicación a los demás y su entorno más inmediato durante estos días, según indicó la Generalitat en un comunicado.

Esta solidaridad se centra en la protección de especies o hábitats naturales, en la denuncia de acciones que perjudiquen el medio ambiente o en la creación de una conciencia ciudadana en este sentido. El voluntariado medioambiental es el colectivo de voluntarios más amplio tras la acción social y la cooperación internacional.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "el cambio climático, entre otros factores, ha promovido una nueva conciencia social sobre la necesidad de proteger y respetar la naturaleza".

Así, Blasco destacó que las ONG y los voluntarios "se adaptan a los nuevos tiempos y a las necesidades de cada momento y, de ahí, la proliferación de personas implicadas con la defensa del medio ambiente y de las especies más desprotegidas". El titular de Inmigración y Ciudadanía incidió en la "solidaridad" de los valencianos y en el "compromiso con los demás que tiene la ciudadanía en general, incluso, durante estos días de vacaciones".

Actualmente, el colectivo de voluntarios medioambientales supera el 4 por ciento del total del voluntariado de la Comunitat Valenciana. Por delante, se encuentra la acción social o el voluntariado centrado en atender a las personas, con un 77 por ciento del total de voluntarios. En segundo lugar, la cooperación internacional, que supone el 13 por ciento del colectivo de personas voluntarias de nuestra comunidad autónoma.

Un total de 50 ONG de la Comunitat Valenciana se centran en la ecología, el medio ambiente, la defensa de las especies en riesgo de extinción o la protección de las plantas o animales, tanto domésticos como salvajes.

Durante las vacaciones de Semana Santa, son varios los colectivos de voluntarios medioambientales que realizan acciones ecologistas y de defensa de los animales en la Comunitat Valenciana. Así, un grupo de voluntarios del Centre Excursionista de València se dedica estos días de vacaciones a poner nidos en la sierra de Penyagolosa. Por su parte, los voluntarios medioambientales de Vaersa aprovechan estos días de fiesta para realizar sus acciones en el Parque Natural de la Albufera y en el de Sierra Calderota.

Asimismo, la Asociación Asoka el Grande se dedica al cuidado, lavado y alimentación de animales, en su mayoría perros y gatos. Esta ONG desarrolla acciones de voluntariado también en este periodo vacacional, en el que aumentan las especies que han sido abandonadas por sus dueños. El objetivo de la entidad es que estos animales sean adoptados por otras personas.

Otra entidad centrada en la fauna es la Sociedad Valenciana de Ornitología, cuyas acciones se centran en el estudio científico de las aves para colaborar en su conservación y la de sus hábitats. Esta ONG realiza seguimientos a las poblaciones de aves de la Comunitat Valenciana, así como censos de la especie en distintos lugares de la región.