Moratinos comienza una visita oficial de dos días a Filipinas

  • Manila, 24 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Manila en visita oficial de dos días para reforzar las relaciones bilaterales y agradecer los esfuerzos del Gobierno filipino por el pronto traslado a España del preso Francisco Larrañaga después de conmutársele la pena capital.

Moratinos comienza una visita oficial de dos días a Filipinas

Moratinos comienza una visita oficial de dos días a Filipinas

Manila, 24 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Manila en visita oficial de dos días para reforzar las relaciones bilaterales y agradecer los esfuerzos del Gobierno filipino por el pronto traslado a España del preso Francisco Larrañaga después de conmutársele la pena capital.

Moratinos aterrizó en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de la capital filipina procedente de Corea del Sur, primera escala de su gira por el este de Asia.

Es la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia española a Filipinas desde 1997, tras la que realizó al archipiélago Abel Matutes al comienzo de la etapa de gobierno de José María Aznar.

Desde entonces, ha habido otras visitas de máximo nivel, como la de los Reyes de España en febrero de 1998 para conmemorar los actos del centenario de la independencia de la ex colonia española o la del propio Aznar en junio de 2000.

Moratinos se entrevistará mañana con la presidenta filipina, Gloria Macapagal, a quien agradecerá todo lo hecho para que Larrañaga saliese del corredor de la muerte una vez abolida esta pena en todo el país y pueda cumplir el resto de su condena en España en virtud del acuerdo recíproco firmado en 2007.

El ministro también le expresará la gratitud por su decisión de que el idioma español vuelva a ser una asignatura de estudio en las escuelas de Filipinas, después de ser eliminado del sistema educativo en 1987 con la presidenta Corazón Aquino.

El Gobierno español considera esta medida una muestra más del compromiso de Filipinas en fortalecer una relación cuyo único punto débil es el económico, debido al escaso intercambio comercial.

Moratinos comenzará su visita a Manila con una ofrenda floral a José Rizal, uno de los padres de la independencia filipina, y a continuación, se desplazará al Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, Alfredo Lim, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Luego se reunirá con su homólogo, Alberto Rómulo, con quien repasara las principales cuestiones de índole bilateral y regional.