Presentan una campaña para reforestar en Paraguay el Bosque Atlántico del Paraná

  • Asunción, 4 abr (EFE).- Una campaña para reforestar en Paraguay los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP), que se extiende también por el noreste de Argentina y el sur de Brasil, fue presentada hoy en Asunción con la intención de reunir 14 millones de árboles para ese objetivo.

Presentan una campaña para reforestar en Paraguay el Bosque Atlántico del Paraná

Presentan una campaña para reforestar en Paraguay el Bosque Atlántico del Paraná

Asunción, 4 abr (EFE).- Una campaña para reforestar en Paraguay los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP), que se extiende también por el noreste de Argentina y el sur de Brasil, fue presentada hoy en Asunción con la intención de reunir 14 millones de árboles para ese objetivo.

"Inicialmente había nueve millones de hectáreas de bosques en esta zona de Paraguay y hoy quedan 1,3 millones de hectáreas de bosques en bloques separados", afirmó Walter Biedermann, coordinador de la campaña "A Todo Pulmón, Paraguay respira".

La iniciativa, promovida por el conocido periodista de radio y televisión Humberto Rubín, apunta a reconstruir el BAAP con el 85 por ciento de los árboles colectados y el resto (15 por ciento) será destinado a parques, plazas y avenidas de toda la región oriental del país.

Biedermann dijo que hasta el 2004 Paraguay tenía el mayor rango de daño al ecosistema en América Latina y el segundo en el mundo.

Gracias a una ley de "deforestación cero", ésta se ha reducido de 120.000 a 130.000 hectáreas por año a unas 5.000 ó 6.000 hectáreas.

"Esta iniciativa está reuniendo a organizaciones ambientales, gubernamentales, organismos locales, municipales, internacionales y colaboradores", indicó Biedermann al explicar que el objetivo es reforestar alrededor de 15.000 hectáreas, una superficie similar a la de Asunción.

Asimismo, los organizadores explicaron que con la reconstrucción de las áreas dañadas el país recuperará uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del planeta, y además preservará la flora y la fauna del Acuífero Guaraní, una de las reservas más valiosas de agua dulce.

La presentación de la campaña, declarada de interés nacional por el Gobierno de Fernando Lugo, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Asunción con la asistencia de gobernadores, alcaldes, representantes de organismos medioambientales, el ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, y el vicepresidente del país, Federico Franco.

"Independientemente de una fría nota, venimos hoy a comprometernos afectiva y efectivamente. Felicitamos la iniciativa y nos ponemos a disposición para lo que hubiere lugar", señaló Franco.