Los programas de dinamización comercial municipal contaron con la participación de más de 100.000 personas en 2016

  • Los programas de animación y dinamización comercial organizados por el Ayuntamiento de Pamplona contaron durante el año pasado con la participación de más de 100.000 personas, una cifra aproximada ya que en muchas de esas actividades son difíciles de contabilizar los asistentes, según ha informado el Consistorio en una nota.
EUROPA PRESS

Así, a los 50.000 participantes en las carpas de Navidad y los más de 20.000 de Pamplona Stock se unen las personas que acudieron al Mercado Medieval de los Tres Burgos, el 'Día del libro y de la flor, 'Ensanche la Nuit', la 'I Semana del Producto Local' o las actividades de 'Comercio hace ciudad' y de los Mercados Municipales de Ermitagaña y Ensanche.

El calendario de los programas de animación y dinamización comercial 2016 se abrió en marzo con la décima edición de la feria de oportunidades Pamplona Stock que se celebró del jueves día 3 hasta el domingo día 6. Contó con la participación de más de 20.000 personas que visitaron los 43 comercios que ocuparon 60 stands y que ofrecían a precios de saldo artículos de ropa, bisutería, complementos, textil hogar, calzado, cuadros, gafas, artículos deportivos, bolsos, regalos de todo tipo, material de repostería, productos para bebés o ropa de fútbol y montaña.

El 23 de abril se celebró la IX Feria del Libro y de la Flor con la Asociación de Libreros Diego de Haro en la confluencia de Carlos III con la avenida de Roncesvalles en donde se instalaron 17 librerías que ofrecían un 10% de descuento en la compra de libros y, además, entregaron como regalo 4.000 flores.

FERIAS Y ACTIVIDADES

Mayo fue el mes de la campaña de prestigio 'Nuestro comercio, abierto, gracias a ti/Gure saltokiak irekita, zuri esker' con la que se reconocía el esfuerzo del comercio local y su aportación a la ciudad y se agradecía a las personas que compran en él. En junio llegó 'Comercio hace ciudad', programa que se puso en marcha hace más de una década junto con las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Martín Azpilcueta, Mendillorri, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea y Rochapea El Salvador.

Su objetivo es acercar los establecimientos del barrio a los vecinos poniendo en valor la presencia del comercio en la vida de la ciudad. Este año ofreció, además de La Noche en Blanco y Rojo del Casco Antiguo en la que casi 100 comercios salieron a la calle con diferentes promociones para clientes y visitantes de la zona, un futbolín humano, chocolatadas, paellas populares, juegos para niños, música, deporte o exhibiciones de zumba y danza, entre otras actividades.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos engalanó la ciudad y presentó 120 puestos con productos de alimentación y de otro tipo de artículos transportando la ciudad a tiempos del Medievo del 9 al 11 de septiembre, el mismo mes en el que se celebró Ensanche La Nuit. Casi 100 comercios del Ensanche abrieron sus puertas hasta las 11 de la noche para presentar la nueva temporada en un ambiente festivo y animado.

La programación municipal del año pasado incluyó la I Semana del Producto Local con 70 puestos repartidos entre la Plaza del Castillo y el paseo de Sarasate pertenecientes a CPAEN, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, INTIA, Casa Gurbindo Etxea y Gremio de Carniceros. Además, se impulsaron numerosas actividades de animación para todos los públicos. En la recta final del año, en noviembre, casi 200 comercios se agruparon en la promoción Black Friday Pamplona y en diciembre llegó la campaña de Navidad con la iluminación y decoración de las calles, las actividades de animación y las carpas instaladas en la Plaza del Castillo y el Ensanche.

MERCADOS MUNICIPALES

Durante 2016 se han mantenido también las actividades en los Mercados Municipales de Ensanche y Ermitagaña. Por ejemplo, en febrero se llevó a cabo una campaña promocional de cheques-compra y en marzo la ruleta de los mercados entregó cientos de regalos directos para los clientes. Con motivo de la Semana Santa y las vacaciones escolares se programaron talleres lúdico-formativos de cocina para menores de entre 9 y 12 años con los que se quiere fomentar los hábitos de alimentación saludable a través del placer por la cocina y el conocimiento del producto local. Estos talleres se repitieron en septiembre.

La nueva edición de 'Saborea la Primavera' contó, en abril, con cocineros de primera línea de Pamplona que ofrecieron 450 pinchos elaborados con verduras de temporada acompañados por vino DO Navarra, al precio simbólico de 1 euro. También se ofrecieron 450 degustaciones de la receta 'Carrilleras' ganadora del III Concurso de Recetas del Mercado que se centró en 'Carne de Navarra'.

En otoño llegó la correspondiente edición de "Saborea el Otoño, con 450 pinchos cuya recaudación, junto a la de 'Saborea la Primavera', se destiinó a un fin social (las carrilleras del concurso de recetas no se cobran, bastaba presentar ticket de compra). Además, para dar la bienvenida al verano los Mercados Municipales de Ensanche y Ermitagaña repartieron 4.000 flores y en otoño, la nueva edición de 'Saborea el Otoño' ofreció una exposición de setas y hongos y 450 pinchos elaborados con hogos y productos de caza. Para finalizar el año, repartieron 11.800 calendarios.

Mostrar comentarios