2007)

Cada tomo incluye los trabajos de los más de 40 autores que han conseguido los primeros premios y los accésit

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria ha publicado dos volúmenes recopilatorios de las obras ganadoras de los Premios de Poesía y Narración Breve del Consejo Social de la institución, desde su puesta en marcha en 1989 hasta el 2007. Cada tomo incluye los trabajos de más de cuarenta autores que han conseguido los primeros premios y los accésit del certamen.

La publicación se presentará esta tarde en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en el que se entregarán los dos voluminosos tomos, de unas 600 páginas cada uno, a los premiados asistentes.

La obra se ha presentado hoy en una rueda de prensa previa a la que asistieron el ex presidente del Consejo Social de la UC, Manuel Arce, impulsor de estos premios, y el actual presidente, Juan María Parés, así como el vicerrector de Organización y Planificación de la UC, Gonzalo Capellán, que señaló que con ella se pretende "dar visibilidad" a la labor realizada a lo largo de estos 20 años de vida del certamen.

Manuel Arce recordó por su parte que este premio nació con la intención de "despertar" una vocación poética o literaria que "ya existía, pero que no encontraba su cauce", y también para mantener en el tiempo la relación de los alumnos con la universidad en la que habían estudiado.

En este sentido, explicó que, a diferencia de ahora, cuando se crearon los premios la Universidad de Cantabria estaba "ensimismada" y era "muy reducida y sin ningún deseo de crecer", por lo que consideró que esta iniciativa podía ser "un estímulo enorme" para ellos y servir de "aglutinamiento" en torno a la institución.

De hecho, destacó que en aquellos primeros años el 40 por ciento de las noticias referidas a la UC giraban sobre este certamen y los premiados, lo que era "bastante importante" en un momento en el que la institución académica "no era lo que es hoy", una universidad "para el mundo" y "para Europa".

En la misma línea, Parés recalcó la "visión de futuro" de esta iniciativa, que a su juicio "se ajusta" a lo que debe ser la educación y formación universitaria, que "no debe ser sólo de tipo técnico, porque la vida del hombre es mucho más compleja" y tiene "un complemento humano que hay que impulsar", dijo.

Por ello, continuó con la labor iniciada por su predecesor y que, según dijo, ha dado como resultado "muy buenos autores", tanto entre los premiados como entre los participantes en las distintas convocatorias, y ha sido un "estímulo importante", porque "sin escritura no hay historia".

AUTORES RECONOCIDOS

Cada uno de los tomos incluye obras de más de 40 autores, entre los que figuran nombres reconocidos como Marina Gurruchaga, Juan Antonio García Fuentes o Ana Belén Rodríguez de la Robla, así como una breve reseña de las obras que han publicado posteriormente y los nombres de los miembros de los jurados que concedieron los premios.

Según Arce, parte de los premiados constituyen en la actualidad "valores" en el panorama literario español y tienen una "interesante" trayectoria en el mundo de la poesía y la narrativa. En la recopilación faltan, no obstante, algunos nombres premiados que han renunciado a figurar, bien por estar ya totalmente apartados del mundo literario o por otros motivos.

Para Gonzalo Capellán, esta publicación pone de relieve la "resonancia" que han adquirido estos premios, ya consolidados, a lo largo de sus 20 años de existencia.