Alcobendas, primer municipio europeo en lograr el máximo galardón en materia de excelencia

Alcobendas, primer municipio europeo en lograr el máximo galardón en materia de excelencia
Alcobendas, primer municipio europeo en lograr el máximo galardón en materia de excelencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha dado a conocer esta noche en una ceremonia celebrada en Milán en el marco del Foro anual de la EFQM, en la que el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, ha subido a recoger el galardón que premia que "por encima de todo, Alcobendas es una ciudad modelo que demuestra qué estrategias, comportamientos y resultados se deben seguir en materia de planificación y gestión económicas para conseguir la sostenibilidad; participación de los grupos de interés en el diseño del proceso, los servicios y las decisiones de la política municipal y con una gestión responsable y transparencia" .

Así lo recoge el informe de conclusiones realizado por los evaluadores internacionales que, durante 500 entrevistas realizadas en el mes de abril con empleados públicos, directivos y miembros del gobierno, redactaron un informe que se envía a un jurado, también internacional, que es quien finalmente decide.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la planificación estratégica y la gestión económica de los recursos que "ha llevado a Alcobendas a ofrecer una amplia gama de servicios adicionales muy por encima de los que exige la legislación, con el fin de cumplir las expectativas de los ciudadanos y conseguir su visión de convertirse en una ciudad modelo".

El informe muestra fortalezas y debilidades de la gestión e invita a la ciudad a seguir trabajando, especialmente en el plano internacional, pues la organización EFQM ha expresado su deseo de que "la gran ciudad de Alcobendas obtenga el reconocimiento mundial por demostrar realmente al sector público cómo debería ser un ayuntamiento modelo".

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, al recoger el premio, ha comenzado diciendo que quisiera que los presentes "sintieran que hoy, no les habla solo el orgulloso alcalde de la gran ciudad de Alcobendas; espero sientan en mi voz la emoción de todos los empleados públicos del Ayuntamiento, la de mis compañeros en el gobierno y la de los más de cien mil vecinos a los que me honra representar".

Asimismo, el alcalde ha destacado que "este reconocimiento internacional acredita que estamos haciendo las cosas bien. Nos señalan como excelentes en la gestión y eso se debe al alto nivel de exigencia de los vecinos de Alcobendas, al esfuerzo de los trabajadores municipales, y a una correcta dirección política. Estamos muy ilusionados con iniciar una nueva etapa que implica una proyección internacional de la ciudad de Alcobendas y un nuevo aprendizaje, reforzando los valores de una administración moderna, transparente y orientada a la experiencia del ciudadano".

Para Vinuesa, tanto el sello de oro, como ahora el EFQM Excellence Award "no son metas sino caminos. El Modelo EFQM se ha mostrado como una herramienta precisa y decisiva y someternos a un examen externo permanente es el mejor modo de garantizar que seguimos el rumbo que más beneficia a los ciudadanos".

"Desde hoy mismo, cuenten de nuevo con nuestro compromiso de ir más lejos en nuestra implicación, en nuestro orgullo, en nuestra exigencia y en nuestra responsabilidad para superarnos. Este premio es para los miles de vecinos que mañana despertarán con la noticia de este magnífico reconocimiento internacional. Este premio es para Alcobendas", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios