Aldeas Infantiles, premio Princesa de Asturias de la Concordia en España

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS fue distinguida este martes en España con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, por su labor en favor de los niños vulnerables o afectados por catástrofes y conflictos bélicos.

Durante siete décadas, Aldeas Infantiles se ha ocupado de "la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables", explica el acta del jurado.

Fundada en 1949 por el filántropo austríaco Hermann Gmeiner, implantó métodos novedosos para "trabajar a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados", brindándoles un entorno familiar en el que se desarrollan hasta la edad adulta, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Actualmente, la organización trabaja en 134 países con unas 570 aldeas que atienden a más de 58.880 niños, así como una red de 1.880 centros entre residencias juveniles, colegios y hospitales con capacidad para brindar ayuda a casi medio millón de personas.

Cada aldea incluye varios "hogares" para que los niños se sientan como en casa, y donde son atendidos por un equipo de educadores y psicólogos. Generalmente se acogen grupos de hermanos, que así se mantienen unidos.

Solo en América Latina, hay 139 aldeas que albergan a 9.000 niños, la mayoría de los cuales vivían en las calles o fueron abandonados como consecuencia de la pobreza, conflictos o desastres, según datos de la propia entidad.

Financiada con aportes de socios y donaciones públicas y privadas, la organización se moviliza ante catástrofes naturales o conflictos para prestar ayuda a los menores afectados.

En años recientes, acudió a Filipinas tras el paso del destructor tifón Haiyan a fines de 2013, o a Siria, República Centroafricana y Malí, golpeados por conflictos armados.

"Este premio es de todos y cada uno de nuestros niños, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo, los que dignifican nuestro trabajo", se congratuló el presidente de Aldeas Infantiles SOS en España, Pedro Puig, en un comunicado.

Aldeas Infantiles SOS se impuso a otras candidaturas propuestas, entre ellas la de Bono, el líder de la banda irlandesa U2, el proceso de paz en Colombia o la Policía Nacional española.

El premio de la Concordia es el octavo y último de los premios Princesa de Asturias, considerados como los Nobel iberoamericanos.

Este galardón, que reconoce el trabajo de personas u organismos en defensa de los derechos humanos, la paz o la libertad, recayó el año pasado en la orden hospitalaria San Juan de Dios, fundada en el siglo XVI y dedicada a prestar ayuda a migrantes, personas sin hogar y con adicciones.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la cooperación internacional.

Este año fueron premiados la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales) y el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación).

También fueron reconocidos el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras) y la Convención de la ONU contra el Cambio Climático (Cooperación Internacional).

Los galardones de esta 36ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación conocida hasta hace dos años como Príncipe de Asturias y rebautizada en honor a Leonor de Borbón, de 10 años, heredera del trono de España.

Mostrar comentarios