Artistas, escritores y entidades recuerdan el humor y la dignidad de Labordeta y su forma "de vivir como se piensa"

Artistas, escritores y entidades recuerdan el humor y la dignidad de Labordeta y su forma "de vivir como se piensa"
Artistas, escritores y entidades recuerdan el humor y la dignidad de Labordeta y su forma "de vivir como se piensa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han subrayado esta tarde el televisivo presentador Jordi Évole y la escritora Soledad Puértolas, quienes han recibido los premios José Antonio Labordeta en los ámbitos de Comunicación y Literatura, unos galardones que concede la Fundación dedicada al cantautor aragonés y que cumplen este año su segunda edición.

En una gala celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza, la Fundación ha querido distinguir también con el premio a Toda una Carrera al artista plástico José Manuel Broto; con el premio a las Artes a la cantante y compositora Carmen París; con el Premio José Antonio Labordeta a La Ronda de Boltaña y este año, como novedad, se ha concedido un premio a los Valores Humanos a la Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón ASPANOA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jordi Évole ha afirmado que recibir este premio "me hace muchísima ilusión" por llevar el nombre de José Antonio Labordeta, el artista y político aragonés que "creyó en nosotros" cuando comenzaba su programa de televisión.

Para Évole, Labordeta fue "un ejemplo de cómo ser, de generosidad, de bondad, de sentido del humor, fue un ejemplo de vivir como se piensa", algo que "es muy complicado y él lo hizo en la vida y eso hay que aplaudirlo".

De todas las canciones del cantautor "me quedaría con Somos", ha detallado el presentador, al recordar que asistió a distintos conciertos de Labordeta que siempre tenían un punto "combativo".

"ES PARTE DE TODOS"

La escritora Soledad Puértolas se ha mostrado agradecida por esta distinción que lleva "nombre de persona y que está muy en la línea con mi literatura, que es muy personal, de nombres y apellidos" y que se dirige a cada individuo.

De Labordeta ha resaltado su capacidad "de ser parte de todos nosotros y de comprendernos a todos", su "familiaridad y confianza que a mí me gustaría tener". Ha rememorado sus encuentros con el cantautor de quien ha afirmado que se encontraba "a gusto con la gente" y ha subrayado también su sentido del humor.

Por su parte, la cantante Carmen París ha admitido que estas distinciones "son mucho más emocionantes" por recibirlas en su tierra y ha afirmado que Labordeta "ha sido muy importante en nuestra cultura", como también lo ha sido José Iranzo, el Pastor de Andorra, para quien ha tenido un recuerdo en el día de su fallecimiento.

París ha dicho estar "emocionada" y ha destacado de Labordeta que era "una gran persona" que llevaba la cultura aragonesa "por bandera". "Es una de las grandes figuras de nuestra cultura", ha recalcado, para observar que en esta jornada se unen la emoción de estos premios con la "tristeza" de haber perdido al jotero José Iranzo.

"MUY CONTENTO Y ORGULLOSO"

El artista José Manuel Broto ha manifestado que está "muy contento y muy orgulloso" de recibir este galardón y "a partir de ahora haré todo lo posible para haberlo merecido". En su caso, conoció a Labordeta "hace más de 40 años" y, de hecho, el cantautor fue "mi primer coleccionista, el primero que compró una obra mía", lo que supuso "un gran empujón" a su carrera.

El músico Franco Sarrablo ha dado las gracias a la Fundación por premiar a La Ronda de Boltaña, un reconocimiento "muy bonito" que lleva el nombre de "un referente para nosotros". Ha relatado que con 15 años actuó por primera vez con La Ronda de Boltaña, en el año 2000, y coincidió en ese concierto con Labordeta, Ixo Rai y Ángel Petisme y actuar con Labordeta era como "un sueño inalcanzable".

El presidente de ASPANOA, Miguel Casaus, ha expresado su satisfacción por esta distinción porque "no solo trabajamos por los niños y sus familias, sino que cuando vemos que la sociedad nos responde dándonos una distinción es que hacemos las cosas adecuadamente y nos anima a trabajar con más ahínco".

GRATOS RECUERDOS"

Por último, la presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes, ha estimado que es "un lujo" la aceptación que estos premios suscita en la ciudad de Zaragoza y en los premiados, a quien "es muy difícil de valorar" ya que tiene de cada uno de ellos "recuerdos siempre muy gratos que José Antonio también tenía" de estas personas.

De Grandes ha manifestado que todos ellos son personas "valiosísimas" y cuando la Fundación contactó con ellos para transmitirles la concesión de este reconocimiento "lo hicimos con respeto y con timidez", pero todos "han hecho el esfuerzo de venir" para recordar a Labordeta con este acto.

A la gala de entrega de los reconocimientos han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Mostrar comentarios